Pasar al contenido principal

Calefacción para una nave industrial, ¿Qué debes saber?

- B2B News

Calefacción para una nave industrial, ¿Qué debes saber?

Nave industrial amplia con trabajadores

La calefacción de una nave industrial es una de las prioridades de cualquier empresa que busca garantizar un ambiente confortable y saludable para sus trabajadores, así como el correcto funcionamiento de la maquinaria y todo el proceso de producción.

De hecho, la ley recoge en el RD 486/97 L.T. que para garantizar que las actividades laborales del personal se realicen de una manera óptima en los entornos laborales, se debe disponer de temperaturas mínimas de confort de 14ºC a 17ºC y máximas en torno a los 25ºC, en función del tipo de actividad.

Actualmente, en el mercado, existen numerosas opciones de calefacción para una nave industrial, que van desde radiantes eléctricas o de gas, pasando por las de aire caliente, hasta llegar a las que funcionan con biomasa o geotermia. Pero ¿cuál es el sistema de calefacción que más te conviene? ¿qué aspectos debes tener en cuenta para acertar en tu elección?

Las grandes dimensiones de las naves industriales hacen que sea difícil conseguir una temperatura agradable y homogénea en su interior. De ahí, la importancia de conocer bien las condiciones del espacio para poder instalar el sistema de calefacción más adecuado.

Factores que influyen en la decisión

Antes de decidir cuál es el mejor sistema de calefacción para una nave industrial, debes tener en cuenta algunos aspectos que son claves para tomar la mejor decisión:

Dimensión y características de la nave

Para calentar una nave industrial, lo primero que debes tener en cuenta es el espacio y volumen que queremos climatizar, así como sus características particulares.

  1. Volumen y altura: las naves industriales, los hangares o los almacenes se caracterizan por su gran tamaño y sus altos techos, y cuanto mayor sean sus dimensiones, menos variedad de sistemas de calefacción encontrarás.
  2. Estructura de la nave: en función de cómo sea la construcción de la nave y si tiene o no paredes en su interior, va a hacer que las necesidades de calefacción sean diferentes. Por ejemplo, no es lo mismo que sea un único espacio diáfano, donde ninguna estructura obstaculice la circulación del aire caliente, o que sea una nave con muchas separaciones o zonas aisladas.  
  3. Aislamiento del edificio: la presencia de huecos y ventanas pueden facilitar la entrada de aire al interior, lo que se traduce en pérdidas de calor y un mayor coste económico. De ahí, la importancia de invertir en un buen aislamiento ya que de nada te sirve tener un potente equipo de calefacción si la nave está mal aislada, ya que supondrá un derroche energético y no lograrás mantener una temperatura correcta.
  4. Temperatura que necesitamos en la nave: debes saber si es necesario calentar toda la nave o si una calefacción por zonas es suficiente. Además, es importante que tengas en cuenta el calor que emite la maquinaria ya que va a hacer que aumente la temperatura ambiental de esa zona de la nave.
  5. Temperatura exterior: las condiciones climáticas del exterior van a condicionar la temperatura del interior de la nave. Por ejemplo, si se encuentra en una zona de mucho calor o frío, si los cambios de temperaturas son bruscos o progresivos, y si se encuentra rodeada de otras naves o totalmente aislada.

 

Eficiencia energética y costes

Las naves industriales suelen tener una demanda energética muy alta, debido a su tamaño y al uso intensivo de maquinarias. Por eso, la elección de un sistema de calefacción eficiente puede ayudarte a reducir el consumo energético y ahorrar en los costes que vayan asociados.

¿Sabías que en TotalEnergies ofrecemos a nuestros clientes una amplia oferta de servicios energéticos orientado a reducir el consumo energético, mejorar las instalaciones técnicas y el desarrollo e implantar medidas de eficiencia energética? No lo pienses más y súmate a una nueva forma de entender la energía.

A continuación, te vamos a detallar los 5 pasos claves para conseguir que la calefacción de tu nave industrial sea eficiente y menos costosa:

  1. Aislamiento térmico: para calentar una nave de manera eficiente es fundamental que te asegures de que su aislamiento térmico es correcto. Debes evaluar y mejorar la envolvente de la nave, incluyendo techos, suelos y paredes. Es primordial que detectes y selles cualquier filtración de aire del exterior y asegurarte de que el aislamiento cumple con la normativa vigente.
  2. Ventilación adecuada: para mantener un ambiente saludable dentro de la nave, es necesaria la renovación del aire y una adecuada ventilación que ayude a controlar la temperatura y humedad interior. Para ello, puedes utilizar ventiladores o extractores, así como ventanas o claraboyas.
  3. Sistemas de calefacción eficiente: sistemas de aire, calefacción radiante, bombas de calor, biomasa… es clave dimensionar los equipos correctamente y valorar la eficiencia energética para poder reducir el consumo de energía y maximizar su rendimiento.
  4. Control y automatización inteligente: los sistemas de control te permiten ajustar la temperatura y los horarios de funcionamiento en función de tus necesidades reales, lo que reducirá el consumo innecesario de energía. 
  5. Mantenimiento regular del sistema de calefacción: inspecciones periódicas, revisión de conductos, limpieza de filtros… es primordial que se haga una revisión periódica del sistema de calefacción para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.

 

Opciones de calefacción para nave industrial

El mercado ofrece distintas opciones de calefacción para naves industriales, cada una con sus características y sus ventajas:

  • Generadores de aire caliente: son aparatos que calientan el aire y lo distribuyen, a través de ventiladores, por el todo el espacio interior que queremos climatizar. Se utiliza mucho en naves industriales para calentar grandes volúmenes de aire.
  • Pantallas de cerámica: funcionan con electricidad y se utilizan para calentar un espacio reducido dentro de una nave industrial ya que envía aire caliente por un único foco. 
  • Sistemas radiantes (eléctricos o a gas): emiten calor mediante tubos radiantes o paneles que se colocan en las paredes, en el techo o en el suelo. La radiación te permite lograr un calentamiento rápido y uniforme, siendo una opción energéticamente eficiente, sobre todo en naves con buen aislamiento. 
  • Calefacción por infrarrojos: un sistema que genera calor calentando de manera directa a las personas y objetos, es decir, aprovecha la capacidad de las ondas infrarrojas para calentar aquellas superficies con las que tiene contacto, sin calentar el aire de alrededor.
  • Bombas de calor: utilizan la energía térmica del aire o del suelo para calentar el interior de la nave. Una solución eficiente y sostenible para calentar grandes áreas que tiene como inconveniente los elevados costes de instalación y mantenimiento.
  • Sistemas de calefacción por biomasa y por geotermia: son sistemas muy eficientes que emplean como combustible una fuente de energía renovable, lo que permite reduce su impacto medioambiental y es fácil de almacenar.

 

Una vez hayas elegido el sistema de calefacción que mejor se adapte tus necesidades, debes contratar la mejor tarifa de luz y gas que te permita ahorrar en tus facturas. En TotalEnergies te lo ponemos fácil con una oferta muy competitiva y 100% personalizada. ¿Necesitas ayuda?

 

Pymes Contacto

Contacta con nosotros para cualquier consulta

Si buscas una compañía energética que te ofrezca el mejor precio, sin renunciar al mejor servicio y además esté comprometida con la sociedad y el medio ambiente TotalEnergies es la mejor opción.

Contáctanos

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea