Pasar al contenido principal

¿Qué tipos de tarifas luz y gas existen para el comercio?

- B2B News

¿Qué tipos de tarifas luz y gas existen para el comercio?

mejor tarifa luz gas comercio
contenido del post

En todo tipo de comercio es imprescindible dar con la mejor tarifa luz y gas. No hay que olvidar que una gran parte de estos tienen un consumo energético considerable, por lo que, contratar un plan que se adecúe de manera correcta a sus características y priorice el ahorro es indispensable para que el negocio funcione de la mejor manera posible.

 

Tipos de tarifas luz según el peaje de acceso

Actualmente, existen diferentes tarifas de luz en función del peaje de acceso del que estemos hablando. Con peajes de acceso nos referimos a un tipo de gravamen económico que gestiona y regula el Ejecutivo a través de la Resolución del 18 de marzo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo objetivo es el de cubrir el mantenimiento, la distribución y el uso de la red eléctrica nacional. Teniendo esto en cuenta, los costes de los mismos cambian dependiendo de la potencia que se contrate por el cliente, dividiéndose en tres tipos:

 

La tarifa 2.0 TD

La tarifa eléctrica 2.0 TD es aquella que se aplica a los puntos de suministro de baja tensión; es decir, que tengan una potencia de menos de 15 kW. Por sus características, es el plan indicado para viviendas y para empresas y negocios de pequeño tamaño.

 

Tarifa 3.0 TD

Esta tarifa, por su parte, es para los puntos de acceso que tengan una potencia de más de 15 kW. En este caso, no suele ser de aplicación en residencias, sino para empresas de pequeño y mediano tamaño, puesto que suelen necesitar una potencia mayor que un hogar.

 

Tarifa 6.X TD

Como su propio nombre nos indica, estamos ante una tarifa que se divide en seis tramos horarios. Está destinada a todos los puntos de suministro de alta tensión que tengan un consumo de energía muy elevado, de entre 1kV y 30kV, como grandes empresas e industrias.

 

Diferencias entre tarifas eléctricas para tiendas y comercios

Además de por el peaje de acceso y la potencia contratada, las tarifas eléctricas se pueden dividir teniendo en cuenta sus propias características de facturación. En función de esto, unas serán más indicadas para un tipo de negocio que para otros. No olvides que, en todo caso, es importante analizar cuidadosamente el perfil de consumo del negocio y comparar las diferentes opciones de tarifas eléctricas disponibles para elegir la que se ajuste mejor a sus necesidades y maximice el ahorro económico.

 

Tarifas de luz de precio fijo

Con la tarifa de precio fijo se paga el kWh al mismo precio en todo momento. O lo que es lo mismo: no se depende en ningún momento de tramos horarios con precios distintos. Su mayor ventaja es que se evitan los tramos de mayor coste eléctrico, pudiendo realizar un gasto más predecible en el caso de que no se pueda ajustar el consumo a las horas valle. Por el contrario, tampoco es posible aprovecharse de las horas en las que el coste sea más asequible.

 

Discriminación horaria

Los planes eléctricos con discriminación horaria presentan tres tramos diferentes, cada uno con un coste del kWh diferente: punta, valle y llano. Estas son beneficiosas para todos los negocios que, por sus horarios de mayor trabajo y actividad, puedan concentrar su gasto en las horas más baratas. De no ser así, puede que sea más rentable consultar una tarifa distinta.

 

Tarifas indexadas

Por último, encontramos las tarifas indexadas, con las que se abona el kWh al mismo precio que se encuentra en el mercado mayorista o POOL. Al igual que ocurre en este, el precio cambia cada hora del día, hasta establecerse un total de 24 precios diferentes durante una jornada. Permite sacarle partido a los momentos en los que la luz se vende más barata; sin embargo, exige asumir más riesgo que en el resto de planes, ya que los costes son cambiantes y pueden subir en cualquier momento, afectando negativamente a la economía de la empresa.

 

¿Cómo elegir la tarifa de luz adecuada para tu negocio?

Antes de decantarse por una tarifa en concreto, es imprescindible valorar y estudiar al detalle diferentes variables y características de un negocio. No todos son iguales, por lo que no todos necesitan el mismo plan energético, tanto de luz como de gas. Por ello, para escoger entre las mejores tarifas de luz, habrá que tener en cuenta:

  1. Tipo de negocio: cada tipo de negocio tiene un perfil de consumo de energía diferente. Por ejemplo, un restaurante con cocina requerirá más energía que una tienda de ropa, por lo que es importante considerar las necesidades específicas de cada uno de ellos.
  2. Potencia contratada: debes evaluar cuánta potencia necesitas para asegurarte de que no contratas más de lo que necesitas o no te quedes corto. Esto afectará el costo de la tarifa.
  3. Horario de actividad: por ejemplo, si tu negocio funciona principalmente durante las primeras horas de la mañana o durante la noche, puedes optar por una tarifa con discriminación horaria, que ofrece precios más bajos durante ciertos períodos del día, como ya hemos comentado.
  4. Momento del año de mayor actividad: como en el caso de hoteles o negocios turísticos, donde se opera más en festividades y a lo largo del verano. Si es tu caso, puedes considerar tarifas flexibles que se ajusten a tus necesidades cambiantes.

 

Tarifas de gas para el comercio según el peaje de acceso

Al igual que ocurre con las tarifas de luz, las tarifas de gas también se dividen de acuerdo con el peaje de acceso. De la misma manera, estamos ante costes que se han de pagar por el uso y diversas actividades que se deben realizar para poder contar con un suministro de gas. En este caso, distinguimos:

  • RL.1: indicado para inmuebles con un consumo por debajo de los 5.000kWh/año.
  • RL.2: para consumidores con un gasto que oscila entre los 5.000kWh/año y los 15.000kWh/año.
  • RL.3: para negocios con un consumo de entre 15.000kWh/año y 50.000kWh/año.
  • RL.4: entre 50.000kWh/año y 300.000kWh/año.

 

Beneficios y usos recomendados de cada tarifa de gas según el perfil y necesidades de la empresa.

Como habrás podido observar, cada peaje de acceso de gas cuenta con unas características propias que lo hacen más o menos adecuado a un tipo de negocio u otro.

  • La tarifa RL 1 es perfecta para empresas de muy pequeño tamaño que no dependan de un sistema de calefacción por gas.
  • La RL 2 para aquellos casos en los que sí se cuente con agua caliente sanitaria y calefacción por gas.
  • Por su parte, la RL 3, para inmuebles de un mayor tamaño que dispongan de varios servicios de gas y que necesiten una potencia suficiente para no sufrir problemas.
  • Por último, la RL 4 es ideal para negocios de pequeño y mediano tamaño, aunque también puede ser contratado por hogares con un consumo muy elevado de gas.

 

¿Cómo contratar la tarifa luz gas en empresas?

Si quieres contratar una tarifa de luz y gas en tu empresa, tienes que saber que existen varias comercializadoras que ofrecen planes conjuntos con el fin de que los negocios puedan aprovecharse del ahorro que suponen.

En TotalEnergies vamos un paso más allá, y no solo ponemos a tu alcance una tarifa dual de energía eléctrica y gas, sino que nos comprometemos a adecuarlas 100% a tus necesidades y las de tu empresa. Sin subidas de precio durante el contrato, sin complicadas gestiones y con energía limpia y responsable. ¿Te unes al ahorro?

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea