Pasar al contenido principal

¿Cuál es la mejor tarifa luz para mi panadería?

- B2B News

¿Cuál es la mejor tarifa luz para mi panadería?

 mejor tarifa luz panaderia
contenido del post

A lo largo de los últimos años hemos experimentado un progresivo encarecimiento de la energía, algo que ha afectado a la economía de los hogares, pero también de múltiples empresas. Las panaderías, como establecimientos comerciales que operan con maquinaria, hornos y sistemas de refrigeración, han sido especialmente impactadas por estos incrementos en el costo de la electricidad. Por eso mismo, dar con la mejor tarifa de luz se hace indispensable para potenciar el ahorro y disminuir el gasto.

 

¿Cuánto es el consumo energético en una panadería?

El consumo de luz y gas de una panadería depende de varios factores a tener en cuenta:

  • Tamaño del negocio: no es lo mismo contar un comercio pequeño a pie de calle, que con una gran panadería. Las necesidades energéticas, como es lógico, difieren mucho entre un caso y otro.
  • Materia prima que se hornea al día: a cuantos más productos se horneen, más uso de hornos y máquinas y, con ello, más gasto de luz.
  • Maquinaria de la que dispone: así como su propia eficiencia energética. Hay que tener en cuenta que los aparatos utilizados en estas empresas, como los hornos de panadería eléctricos, consumen una gran cantidad de energía.
  • Las características del local: por ejemplo, si se dispone de buena iluminación natural que haga posible prescindir de iluminación artificial una gran parte del día; o un aislamiento de calidad que ayude a disminuir el empleo de los sistemas de climatización.
  • Tarifa contratada: ya que de esta depende en gran medida el desembolso económico que se tenga que realizar a final de mes.

 

Consumo promedio de un horno de panadería

Antes de nada, hay que tener en cuenta que los aparatos como hornos y congeladores presentan un consumo bastante elevado de energía eléctrica, motivo por lo que hay que elegir adecuadamente tanto el propio electrodoméstico como la tarifa de luz.

De media, un horno de panadería puede llegar a consumir, al año, entre 50.000 y 60.000kWh, aproximadamente. De todas maneras, nunca hay que perder de vista que esto es posible que cambie considerablemente de un aparato a otro, ya que, en función del modelo, el gasto y la eficiencia que presenten puede variar sobremanera.

Siempre hay que estudiar al detalle las características del horno junto con el plan energético que se desea contratar.

 

Ventajas del horno eléctrico de panadería frente al de gas

El horno eléctrico de panadería cuenta con unas determinadas ventajas frente a los más tradicionales de gas, desde el punto de vista económico y eficiente:

  • Tiempo de calentamiento: los hornos eléctricos necesitan mucho menos tiempo de precalentamiento que los de gas, ya que alcanzan más rápidamente la temperatura deseada.
  • Temperatura de cocción más uniforme: los eléctricos tienen la capacidad de calentarse de manera más equitativa e igualitaria, permitiendo una cocción uniforme de los alimentos.
  • Pueden contar con una eficiencia energética muy alta: los hornos eléctricos suelen ser más eficientes en el uso de la energía, lo que se traduce en un menor consumo de energía en comparación con los hornos de gas.
  • Son más sencillos de limpiar: gracias a que hoy en día la mayoría de hornos eléctricos tienen un sistema de limpiado automático.
  • Mayor seguridad: los hornos eléctricos suelen ser más seguros en comparación con los de gas, ya que no hay riesgo de fugas o de incendios causados por el gas. Además, muchos modelos vienen equipados con sistemas de seguridad, como puede ser el apagado automático y el bloqueo de puerta para evitar accidentes.

 

Cómo ahorrar con el consumo del horno eléctrico de panadería

Sin duda, como hemos visto, los hornos de panadería presentan un consumo elevado de electricidad. Debido a esto, es importante conocer de qué maneras es posible ahorrar energía con el uso de estos electrodomésticos. Algunos de los consejos que puedes seguir con este objetivo son:

  • Marca un horario de funcionamiento de los hornos, apagándolos por completo cuando no se necesiten usar.
  • No pongas en marcha todo el horno al mismo tiempo; hazlo poco a poco.
  • Hornea siempre con los aparatos lo más llenos posibles, para así aprovechar la energía.
  • Precalienta solo aquellos hornos que vayas a usar en ese momento.
  • Realiza un correcto mantenimiento preventivo. Por ejemplo, verifica regularmente que los sellos están en buen estado y, de no ser así, cámbialos.

 

Cálculo de la potencia a contratar

La potencia a contratar en tu panadería establece de primera mano todos los aparatos que se pueden usar al mismo tiempo sin sufrir cortes eléctricos. En este sentido, tienes dos opciones diferentes:

  • Contratar una potencia menor o igual a 15 kW: para las panaderías más pequeñas. Ten en cuenta, aun así, que esta tarifa suele ser más recomendada para hogares, por lo que, aunque tu negocio sea de tamaño reducido, es posible que se quede corta.
  • Contratar una potencia de más de 15 kW: para pymes y empresas de gran tamaño. Si en tu panadería usas varios hornos al mismo tiempo, esta opción será la más indicada.

 

Aun así, para poder determinar la potencia perfecta en cada caso, cabe tanto estudiar adecuadamente cada variable que influye: tamaño del local, horarios de mayor actividad, número de electrodomésticos, etc, como calcular el consumo eléctrico estimado.

 

Tarifas eléctricas para panaderías

Contratar la tarifa energética adecuada tiene influencia directa en el precio final de la factura de la luz, por lo que es indispensable escoger aquella que más se adecúe al gasto de cada negocio. Por sus horarios y tramos, puedes elegir entre dos opciones:

  • Tarifas fijas: con el mismo coste de kWh las 24h del día, sin sorpresas ni cambios de tramos ni precios.
  • Tarifas con tramos horarios: a lo largo del día se cuenta con tres períodos diferentes, cada uno con su coste de kWh: punta, valle y llano. Esto permite una mayor organización del gasto y del consumo de luz.

 

La tarifa 3.0TD para panaderías de mayor tamaño

Las tarifas eléctricas se relacionan de manera directa con la potencia que se contrate, por lo que en función de esta se pueden escoger unas tarifas u otras:

  • Tarifa 2.0 TD: la indicada para los planes con una potencia menor o igual a los 15kW.
  • Tarifa 3.0 TD: para tarifas con una potencia de más de 15kW. Por sus características, es la indicada para panaderías de gran tamaño y con un consumo elevado de energía.

 

¿No sabes cuál es la más indicada para ti? Desde TotalEnergies ponemos a tu alcance  tarifas empresas para negocios 100% personalizada a tus necesidades. De igual forma, contamos con opciones de autoabastecimiento eléctrico para empresas a través de paneles solares. ¡No dudes en visitar nuestra página web para solicitar más información!

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea