Pasar al contenido principal

¿Cómo afecta el nuevo PVPC a las facturas de tu empresa?

- B2B News

¿Cómo afecta el nuevo PVPC a las facturas de tu empresa?

Dos personas en la oficina revisando gráficos impresos

El 2024 llega con cambios en las facturas del gas y la luz. Desde el pasado 1 de enero de 2024 ha entrado en vigor la reforma de la tarifa eléctrica regulada o el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pero, ¿qué novedades trae? ¿cómo va a afectar a las facturas de mi empresa?

En principio, no va a tener un impacto directo en las facturas eléctricas, es decir, el precio no va a subir ni bajar, pero sí será más estable ya que la principal novedad de la reforma es que cambia la metodología de cálculo del PVPC. A partir de ahora para obtener la tarifa regulada, se van a incorporar los precios de los mercados a medio y largo plazo, además de mantener la referencia de los que ocurre a diario en las subastas del mercado mayorista de electricidad. Y, aunque se mantiene la curva de demanda, la influencia del precio horario (horas valle, llanas y puntas) va a ser menos pronunciada.

El objetivo es reducir la volatilidad de los precios mediante la introducción progresiva un modelo híbrido que combina los precios del mercado mayorista y del mercado de futuros, teniendo este último cada vez más peso en la factura. En 2024, el cálculo de la tarifa PVPC será un 25% del precio futuro y un 75% del precio diario; en 2025 será un 40% del precio futuro y en 2026 llegará al 55%.

Estas referencias se toman en cuenta basándose en productos a plazo con un horizonte temporal diferente: el 10% corresponde al producto mensual, el 36% al trimestral y el 54% al anual. Esto quiere decir que se va a pagar la luz en base a lo que cuesta cada día, pero además teniendo en cuenta lo que costará en un mes, tres meses y un año, siendo precios mucho más estables.

Lo que va a repercutir de manera más relevante en las facturas energéticas de las empresas son los cambios en el impuesto eléctrico y en incremento en el IVA:

ImpuestoPrimer trimestreResto del año
Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) 
 
Subida del 0,5% al 2,5% (Primer trimestre del año)
 
Subida del 2,5% al 3,8% (Segundo trimestre del año) 
 
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
 
Subida del 5% al 10%
 
 
Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía EléctricaSubida del 0% al 3,5% (Hasta marzo)
 
Subirá al 5,25% hasta junio
 
Tarifa de Último Recurso (TUR) Gas CCPPSubida entre el 5,15% y el 7%. Prorrogado hasta el 30 de junio de 2024 
 
 

Nueva medida del Gobierno sobre el PVPC para empresas

Hasta la fecha, con la metodología de cálculo del PVPC que existía, su precio final estaba totalmente indexado al mercado mayorista diario. Ahora, desde el 1 de enero de 2024, la nueva fórmula ha empezado a incorporar parcialmente las señales de precio a largo plazo.

Un medida con la que el Gobierno no quiere tanto reducir el precio de la tarifa regulada, sino que sea más estable y evitar que aquellas circunstancias puntuales que pueden tensar el mercado en algunos momentos tengan un impacto tan incisivo en el pago final.

Además del cambio de los cálculos de los precios, la reforma también modifica quién puede beneficiarse del nuevo PVPC o tarifa regulada. A partir de 2024, podrán acceder a esta tarifa aquellos titulares de puntos de suministros a tensiones bajas (no superiores a 1 kV) y que cuenten con una potencia contratada inferior a 10 kW.

El Real Decreto RD 446/2023 establece también que, desde el 1 de enero de 2024,  sólo pueden acogerse a la tarifa PVPC los consumidores domésticos y las personas jurídicas que puedan acreditar su condición de microempresa, es decir, aquella empresa que tiene menos de 10 empleados y cuyo volumen anual de negocio no supere los 2M€.

Impacto del nuevo PVPC en las empresas

Desde el pasado 1 de enero de 2024, la reforma de la tarifa eléctrica regulada ha afectado a un 30% de las pequeñas y medianas empresas de España. De hecho, cerca de 40.000 negocios con tarifa regulada han tenido que cambiar sus contratos de luz ante la nueva regulación que ha obligado a aquellas pymes, que no se incluyen en la categoría de microempresa, a buscar nuevas opciones en el mercado libre, como las tarifas personalizadas de TotalEnergies.

Consulta nuestra tarifa para tu empresa 100% online

Contratar en línea

 

Además, las comunidades de propietarios deben ser consumidores en baja tensión con una potencia contratada máxima de 10 kW y corroborar que el suministro eléctrico que se emplea es para elementos comunes ya que, si no es así, también tienen que cambiar sus contratos.

Eso sí, para evitar una avalancha en enero de cambios de suministradores eléctricos, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha querido aclarar que se puede esperar a que finalicen los contratos en vigor para poder hacer el traslado de compañía eléctrica.

Si cumplida la vigencia de dicho contrato en vigor, no se hace el nuevo contrato con una comercializadora del mercado libre, entonces se aplicará el PVPC y una penalización añadida del 20% respecto al precio.

¿Qué debo tener en cuenta para contratar una tarifa para mi empresa?

A la hora de elegir cuál es la mejor tarifa para tu empresa, debes realizar unos pasos previos que te ayudarán a tomar la decisión más acertada:

  1. Tienes que estar informado: debes estar al día de los datos que proporciona el Gobierno y las compañías eléctricas. Debes comprender cómo se calcula la nueva tarifa y qué impacto puede tener en tus facturas.
  2. Evalúa las necesidades energéticas de tu empresa: esto podría implicar el reducir la potencia contratada de tu negocio o el explorar fuentes de energía alternativas como la solar.
  3. Monitoriza los precios de manera continua: con la reforma del PVPC, por ejemplo, los precios se van a actualizar mensualmente. Si estamos al tanto, de manera regular, de estos cambios podremos ajustar el uso de la energía de una manera más efectiva.
  4. Pensar a largo plazo: ante la nueva estructura de precios, muchos son los que apuestan por contratos de luz y gas a largo plazo ya que pueden dar una mayor estabilidad y previsibilidad de los gastos.
  5. Consultar con expertos: el asesoramiento de profesionales en energía siempre es una buena recomendación, ya que pueden ofrecerte consejos personalizados según los patrones de consumo y tus necesidades concretas.

¿Qué contrato para mi Pyme?

Cada vez son más las empresas que deciden que TotalEnergies es la mejor opción a la hora de contratar sus tarifas de luz y gas. ¿Sabes por qué?

  • Ahorro: te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas con un precio imbatible para que empieces a ahorrar. 
  • Personalización: te damos una solución a la medida de tu negocio con nuestras ventajas exclusivas online. Además, podrás descargar y gestionar tus facturas fácilmente.
  • Asesoramiento de calidad: podrás contar con un equipo de asesores expertos que te ayudarán a ahorrar en tu factura eléctrica y optimizar la rentabilidad.
  • Sin preocupaciones: disfruta de un contrato de luz para negocios sin el susto de las subidas de precio.

 

¿Aún no eres cliente de TotalEnergies? Contrata la tarifa que mejor se adapte a tu negocio y comienza a disfrutar de todas sus ventajas. 

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea