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Soluciones para mejorar la iluminación de tu escaparate de forma eficiente

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Soluciones para mejorar la iluminación de tu escaparate de forma eficiente

iluminación escaparatismo

Desde luego, dar con la composición perfecta para tu escaparate no es fácil, y la iluminación cumple un papel esencial en esto. ¿Sabes de qué forma mejorarla y optimizar su eficiencia?


¿Por qué es tan importante el escaparate de una tienda?

El escaparte de una tienda es esencial para el buen desarrollo del comercio, puesto que a fin de cuentas es la tarjeta de visita de tu establecimiento al ser el primer contacto directo con los posibles compradores. 


Del mismo modo, influye directamente en la imagen de tu negocio, haciendo que se desarrolle o no el flujo de gente y de esta forma que las ventas sean más o menos rentables.

 

Tipos de escaparates  

Existen muchos tipos de escaparates dependiendo de su uso y de su forma. Principalmente, lo más usados hoy en día son:

 

  • Escaparates cerrados: con una pared sólida en su parte trasera y con un panel de cristal en frontal.  
  • Escaparates abiertos: como su nombre indica, sin pared trasera ni vidrio delantero. 
  • Escaparates semicerrados: una mezcla de los dos anteriores, puesto que están formados por un panel de vidrio en la zona de delante y una parte posterior cubierta de manera parcial, que permite una visión interior de la tienda. 

 

Técnicas de escaparatismo, la clave en el diseño de espacios comerciales 

La decoración de escaparates, como ya te comentamos, es de las técnicas más importantes para un negocio. En este aspecto, podemos encontrar algunas reglas y recomendaciones que te pueden ayudar a conseguir diferentes objetivos. Todas ellas suelen basarse en el trazado de la línea imaginaria, es decir, que se pueda dividir el espacio buscando así captar la mirada de los clientes para que visualicen los productos de izquierda a derecha: 

 

  1. Iluminación: de las técnicas de escaparatismo más importantes. Aunque te pueda parecer que no, disponer de un buen juego de luces con el que crear luz y sombra es esencial para captar la atención de los clientes y conseguir focalizar su mirada. 
  2. Rango de precios: otro de los puntos más fuertes de un escaparate. Este depende de tu modelo de negocio y de lo que más te interese destacar. 
  3. Tema: decorar tus escaparates de acuerdo a temáticas es muy recomendable, de esta forma estarás marcando un mensaje concreto y unificado. 
  4. Temporalidad: puedes jugar con la temporalidad, al mismo tiempo que con el tema. Es decir, en verano puedes disponer tu escaparate de forma que se adecúe a la época estival, en Navidad o en Halloween elementos decorativos correspondientes a la festividad, etc. 
  5. Equilibrio: debes encontrar un equilibrio adecuado, intentando que la composición no quede demasiado recargada o vacía. 
  6. Originalidad: el escaparatismo está muy ligado al interiorismo, por lo que es importante ser original y estar al tanto de las últimas tendencias en decoración. 

 

Claves para iluminar el escaparate de tu negocio para que destaque 

Temperatura de color

La temperatura de color de la iluminación es uno de los factores que impactan de manera más rápida en los clientes. Lo mejor es que la temperatura de color vaya en consonancia con los objetos que tengas en tu escaparate. Además, recuerda que la luz cálida puede ser más natural que la fría, si bien esta suele mostrar los colores de una manera más real. 
En este sentido, puedes combinar varios focos con diferentes temperaturas, puesto que cada uno de ellos va a destacar ciertos colores.

 

Ángulo de apertura

No puedes perder de vista la altura a la que colocas los focos o los propios productos que colocas en el escaparate, ya que influye en el grado de apertura de las luces. Además, te ayudará a crear diferentes tipos de sombras, más suaves o más fuertes: las suaves las crearás con un ángulo amplio, y las fuertes con un ángulo más reducido. 

 

IRC

El IRC o Índice de Reproducción Cromática de las luces que uses tiene que ser, por lo menos, de un 80%. Esto ayuda a que los colores de los productos que expones se perciban de una manera más real y fiel.

 

Cantidad de iluminación

No olvides que tu escaparate también recibe luz natural. Esto quiere decir que durante el día tiene que ser lo bastante alta para que no se produzca un efecto espejo, para lo que suele recomendarse que no se baje de los 2.000 lux. 


De todas formas, no olvides que cada escaparate es diferente, así como sus condiciones y exigencias lumínicas. Del mismo modo, no todos reciben la misma cantidad de luz solar. 

 

¿Es buena idea utilizar focos para iluminar el escaparate? 

Sí, es muy buena idea utilizar focos para iluminar debidamente tu escaparate. De hecho, existen muchos tipos de focos, por lo que podrás elegir entre una buena variedad de ellos en función de tus necesidades:

  • Focos de carril: es el más utilizado y más que suele recomendar ya que los puedes encontrar de diversos tamaños, colores y materiales. Como su propio nombre indica, se instalan en carriles electrificados, pudiendo añadir o quitar focos al gusto. 
  • Focos empotrables: es decir, encajados en el techo, por lo que no se pueden mover. Ilumina de manera frontal superior, por esto mismo ofrece una mayor simetría de los objetos, pero menor detalle. 
  • Focos empotrables direccionables: igual que el empotrable, pero pudiendo moverse y enfocarlos como mejor convenga. 

 

¿Qué tipo de iluminación me conviene? 

Al igual que ocurre con los focos, se pueden encontrar distintos tipos de iluminación: 

  • Iluminación lateral y de fondo: se puede disimular en el fondo y en los laterales del escaparate, y para ello se suelen usar tiras LED. 
  • Iluminación de techo: si quieres una apariencia fresca la iluminación desde el techo es la que estás buscando.  
  • Iluminación directa: si te interesa una iluminación sobre los productos de manera directa para destacarlos por el resto de elementos de la composición, opta por este tipo. 

 

Juega con las luces y sombras 

Existen dos tipos de luces, y con ellas se consiguen dos tipos de sombras: 

  • Luz directa o intensiva: enfocada en un punto concreto, su grado de concentración es del 80% y su dispersión del 20%. 
  • Luz indirecta o extensiva: su concentración es cero, ya que si dispersión es del 100%.

Por su parte, los tipos de sombra que se pueden conseguir son:

  • Tenues: se consiguen con la luz indirecta. Son acogedoras y naturales, transmiten sensación de tranquilidad.
  • Fuertes: producidas por la luz directa, su efecto es más duro. 

Ten en cuenta que el juego de luces y sombras es importante, puesto que ayuda a definir el espacio y modificar el fondo, cambiar los colores o dar profundidad. Al final, las sombras funcionan como un objeto más de la composición de tu escaparate


¿Cómo diseñar la iluminación?

 Para poder diseñar una buena iluminación de tu escaparate tienes que atender a varios aspectos:

  • El nivel de iluminación.
  • Ajusta la iluminación a los tonos cromáticos. 
  • El IRC tiene que ser de un 80%, por lo menos. 
  • Ajusta bien la temperatura de color en función del diseño y de la estética de tu escaparate. 
  • Selecciona el ángulo de apertura que mejor se ajuste a tu composición. 

 

Hablemos de eficiencia, ¿cómo ahorrar con una buena iluminación?

Contar con una buena iluminación en tu escaparate no solo te ayudará a mejorar tu local comercial y su rentabilidad, sino también a ahorrar energía.


En este aspecto, decantarte por la iluminación LED es lo más adecuado, en especial si tu local mantiene las luces del escaparate encendidas también cuando se encuentra cerrado. Este es el caso, por ejemplo, de las cabinas de exhibición permanentemente encendidas en sectores como el de la carnicería o charcutería. Así mismo, otros minoristas mantienen sus escaparates iluminados como reclamo: en nuestro blog puedes leer acerca de la eficiencia energética en farmacias y otros negocios. 


Otra opción que tienes es la de automatizar las luces de tu negocio, para así evitar gastos innecesarios.


Evita estos errores 

Hay ciertos errores más o menos comunes a la hora de iluminar escaparates que tienes que evitar: 

  • Diseñar la iluminación del escaparate sin atender a sus características propias: tamaño, productos, colores, luz natural que le llegar, etc. 
  • Elegir focos fijos que no se puedan mover ni ir adaptando a nuevos diseños. 
  • Colocar las luces de forma que deslumbren o aporten más luz de la necesaria. 

 

Recuerda, además, que desde TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas para tu negocio, para que ahorres aun más en tu factura energética. ¡Tu bienestar es el nuestro!
 

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