Pasar al contenido principal

¿Sabes cuanta energía consume una discoteca o local de ocio nocturno? Soluciones de ahorro innovadoras

- B2B News

¿Sabes cuanta energía consume una discoteca o local de ocio nocturno? Soluciones de ahorro innovadoras

Consumo energético discoteca

¿Tienes un negocio de ocio nocturno? Con las subidas del precio de la energía, es normal que te preocupe el gasto de luz y gas que puede suponer mantener el negocio. Si este es tu caso, ¡sigue leyendo porque estás en el lugar correcto!

 

¿Cuántos locales de ocio nocturno existen en España? 

De acuerdo con uno de los último estudios de la AEPT o Asociación Española de Profesionales del Turismo, en España hay cerca de 50.000 locales de ocio nocturno, de entre los cuales 2.000 de ellos son discotecas. Además, estamos ante un sector que emplea a más de 250.000 personas de manera tanto directa como indirecta, y supone un 3% del PIB español. Es decir, es una actividad económica que cuenta con suficiente importancia y peso en nuestro país.

 

Consumo energético en locales de ocio nocturno

En el consumo energético de los locales de ocio nocturno interviene diversos factores 

  • Iluminación con focos: la iluminación de los locales de ocio nocturno se caracteriza por el uso de focos. Lo más adecuado es que estos sean LED, para que su consumo sea menor. De todas formas, dependiendo de tu tipo de local harás más o menos uso de estos, por el gasto puede variar. 
  • Climatización: el coste por climatización, tanto de calefacción como de aire acondicionado, cambia dependiendo de lugar geográfico en el que se encuentre tu negocio y el clima y temperatura de esta zona. Así, si tu discoteca está en el sur de España es más probable que tengas que usar más a menudo el aire acondicionado que si está en el norte, por ejemplo. 
  • Equipos de DJ y sonido: esto depende de manera directa del tamaño de tu local. Como es lógico, si de mayor tamaño necesitará un sistema de sonido y equipo más amplio, y por lo tanto el gasto derivado de esto, mayor. 
  • Conciertos: ¿Organizas conciertos en directo en tu local? Entonces el gasto energético de tu negocio aumenta durante estos. Todos los aparatos e instrumentos necesarios para llevar a cabo un concierto efectúan un gasto eléctrico concreto. 
  • Tamaño del local y aforo: por supuesto, cuando más grande es el local y más aforo tenga, más gasto energético general.
  • Días de apertura a la semana: no es lo mismo abrir todos los días de la semana, que solo los fines de semana, o solo un día del fin de semana, por ejemplo. 

 

¿Cuánta electricidad gastan los elementos de una discoteca?  

Cuando pensamos en una discoteca, se nos vienen a la cabeza alguno de los elementos más distintivos de estas: la pista de baile, las máquinas de humo, los grandes altavoces… cada uno de ellos diseñado para crear un ambiente vibrante y energético. Sin embargo, para energizar la fiesta hace falta, como no, energía. Estos son los aparatos que más electricidad consumen: 

 

➤ Sistema de sonido

De media, los equipos de sonido profesionales gastan unos 80W. de todas formas, hay que tener muy presente un equipo de sonido consume en función de su propio tamaño y del volumen al que se le use. Si tienes un negocio de pequeño tamaño, el gasto de tu sistema será menor. 

 

➤ Mesa de DJ

Hoy en día existen muchos modelos, cada uno con sus características y potencia específicas, pudiendo encontrarlas con amplificadores integrados o sin ellos. Las mesas más usadas suelen ser de entre 500 hasta incluso 1.200 vatios. Si además cuentan con altavoces, habría que sumarles las potencias de estos.

 

➤ Máquina de humo

Su consumo también depende de su potencia y de su tamaño. Si tu pub no es muy amplio, lo más probable es que te sirva con una de entre 400 y 800 vatios. Si es más amplio, tal vez necesites una de 1000 vatios.

 

Conciertos en directo, ¿a cuánto asciende el consumo eléctrico? 

Comentábamos que no pocos locales de ocio nocturno recurren a los conciertos en directo como reclamo para atraer gente, para diferenciarse de la competencia o para evidenciar el estilo musical perseguido en el recinto. A pesar de sus muchas ventajas, los conciertos implican los siguientes consumos eléctricos:

 

➤ Amplificadores

Aquí el volumen al que se usan es decisivo, ya que influye de manera directa. Cuando menos volumen, menos potencia y menos consumo energético. Por ejemplo, un amplificador de 2kW a media potencia, consume más o menos 1kW.

 

➤ Micrófonos

Depende de la potencia de los mismos. De todas forma, lo más normal es que los de gama media tengan entre unos 0,3 kW y 0,5 kW, aproximadamente. 

 

➤ Sintetizadores

El consumo de los teclados electrónico o sintetizadores también depende del modelo y del tamaño de este. De media, cuentan con una potencia de 1 kW. De todas formas, ten en cuenta que pueden encontrarse más potentes, y que por lo tanto su gasto sea mayor. 

 

➤ Baterías electrónicas

Al igual que en el caso de los amplificadores, el volumen de estas tiene relación directa con su consumo energético. De esta forma, una batería de unos 3 kW, a la mitad de volumen, consumirá, más o menos, 1,5 kW. 

 

➤ Altavoces

De igual forma, su consumo cambia con el volumen al que se le utilice. Si el altavoz tiene una potencia aproximada de 1 kW, su gasto a medio volumen será de 0,5 kW. 

 

Ventilación y control de la temperatura en pistas de baile 

Cuando se cuenta con una discoteca o pub, el aspecto de climatización es esencial para asegurar el bienestar tanto de clientes, como de los propios empleados. Así, en cuanto a las instalaciones térmicas y de ventilación, es primordial que cuenten con sistemas de control especial si son de más de 60 o 70 kW. 
De otro modo, hay que tener en cuenta también la propia calidad del aire, que debe ser de IDA 3. Es decir, para mantener esta calidad debe renovarse cada cierto tiempo, permitiendo que salga el aire del interior del local, y permitiendo al mismo tiempo que entre uno nuevo. 


Además, todas las discotecas y pubs con un aforo de más de 60 personas tienen que instalar un recuperador de calor en el caso de que el aire se vaya a extraer mecánicamente. De igual modo, el sistema general de ventilación en todo tipo de locales de fiesta debe ser independiente de los servicios higiénicos.

 
¿Cómo ahorrar energía en una discoteca? 

Las discotecas no pueden prescindir de sus luces y música, pues perderían gran parte de su atractivo. Sin embargo, sí que pueden tratar de ser lo más eficientes posibles a nivel energético. Algunos cambios podrían ser:

 

  • Utilizar luces LED: en lugar de bombillas convencionales y de bajo consumo. Este tipo de luces tienen una eficiencia de hasta el 95%, muy por encima del resto de luminarias. 

 

 

  • Optimizar las características del local: al alquilar o comprar un local, nos podemos encontrar un espacio que no estaba pensado en un primer momento para usarse como discoteca. Por esto mismo, es importante valorar ciertas reformas y obras que pueden hacer que tu negocio cuente con unas mejores características que te hagan ahorrar dinero.

 

  • Usar un sistema de climatización eficiente: de acuerdo al uso concreto que hagas de la climatización, puede ser más indicado usar un sistema de climatización u otro. Lo mejor para esto es que valores todas las opciones y, en caso de que lo necesites, consultes a un técnico experto. 

 

  • Contratar la tarifa más adecuada: contratar la tarifa que mejor se ajuste a las características de tu local es más que esencial, como veremos en el siguiente punto. 

 

¿Qué tarifa eléctrica le conviene más a una discoteca? 

Si no quieres gastar de más, es muy importante que estudies todas las tarifas que puedes encontrar en el mercado, hasta dar con aquella que crees que mejor puedes responder a las necesidades de tu negocio. Aunque depende de varios factores, uno de los que más influye en el plan energético a escoger es el tamaño del lugar. 


Por ejemplo, si tienes un negocio de unos 200 M2, y tu consumo anual es de aproximadamente 40.000 kW, lo más adecuado para ti será una tarifa 2.1ª de baja tensión. Por otra parte, si tu local es de entre 500 y 2.000 M2, y el gasto al año entre 100.000 y 500.000 kW, la tarifa 3.0TD, anteriormente dividida en 3.0A y 3.1A, te proporcionará la cobertura ideal. 

 

Otras propuestas ecológicas para las discotecas modernas 

Si además de ahorrar en tu discoteca quieres que tu modelo de negocio sea más ecológico y sostenible, ¡apunta estas ideas!

 

  • Apuesta por los licores y bebidas de origen orgánico: de igual modo, puedes servirlas acompañadas con pajitas biodegradables, y evitar el uso de vasos de plástico para generar menos residuos.

 

  • Reutiliza el agua: por ejemplo, instalando sistemas que hagan posible reutilizar el agua de lluvia para usar en los baños.

 

  • Decora con materiales reciclados: por ejemplo, botellas o latas llamativas. Además, ¡puedes personalizarlas y decorarlas a tu gusto!

 

  • Decora con materiales biodegradables: paredes de musgo, o suelos de bambú, entre muchas otras opciones.

 

Soluciones innovadoras en discotecas

Por otra parte, las discotecas más punteras de Glasgow tratan de aprovechar el calor generado por los propios fiesteros y la energía que producen al moverse sobre la pista de baile. Esta podría ser una innovación tecnológica muy interesante para el futuro, aunque de momento no es algo que se pueda implementar en cualquier club. En cualquier caso, deja la puerta abierta a innovar en el campo de la eficiencia energética de discotecas. 


¿Quieres ahorrar más? Ahora lo tienes más fácil que nunca: desde TotalEnergies ponemos a tu alcance las mejores tarifas de luz y gas para empresas, 100% adaptables a tu negocio y necesidades. ¡No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros!

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea