Pasar al contenido principal

Cómo superar la cuesta de enero en tu empresa: ahorra en facturas

- B2B News

Cómo superar la cuesta de enero en tu empresa: ahorra en facturas

Hombre joven angustiado por las facturas

Después de los gastos de Navidad llega el momento de afrontar la temida cuesta de enero. Atrás quedan las comidas y cenas de empresas, los regalos, las pagas extras y el elevado consumo energético que se producen en el mes de diciembre, para dar paso a un comienzo de año con cierto déficit en las cuentas.

Aunque lo cierto es que esta cuesta de enero será mayor o menor en función de cómo hayas gestionado tus ingresos a lo largo de los últimos meses. Por eso, siempre es bueno que pongamos en práctica una serie de consejos para superar la dichosa cuesta de enero:

  • Liquida tus deudas: es importante hacer frente, lo antes posible, a las deudas que podamos tener. Una premisa que cobra más importancia cuando finaliza un año y comienza el siguiente, ya que lo ideal es que demos la bienvenida a enero sin tener obligaciones fiscales.
  • Revisa los gastos y elimina los que no son necesarios: todo ahorro que podamos conseguir en las cuentas de la empresa siempre será de gran ayuda para afrontar el nuevo año de una manera más solvente y tranquila. Una medida para reducir gastos es buscar alternativas que nos permitan hacer un consumo energético más eficiente. 
  • Ten un colchón económico: como nunca podemos controlar los imprevistos que puedan surgir en nuestro negocio, es imprescindible que reservemos dinero para evitar tener problemas en el fututo.
  • Recibe asesoramiento profesional: si sientes que no sabes cómo afrontar la cuesta de enero o hay gestiones financieras que se escapan a tu conocimiento, siempre puedes contar con un equipo de profesionales que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a tus ahorros e inversiones.
  • Planifica el año: hacer una buena planificación es clave para poder superar la cuesta de enero y afrontar, de una manera más solvente, el nuevo año. El mes de enero es ideal para que organicemos los gastos que va a tener nuestra empresa los próximos meses: las inversiones que queremos hacer, los gastos previstos y los que puedan surgir de manera imprevista, los beneficios que pensamos obtener, etc.

 

Consejos para ahorrar en facturas de energía

El ahorro siempre ha sido una de las necesidades más relevantes para las empresas que ven muchas veces con preocupación los gastos y las facturas que llegan a final de mes. Por eso, toma nota y apunta todos los consejos que te vamos a dar para que ahorres en las facturas energéticas de tu local, negocio o empresa.

  • Reduce las horas de iluminación eléctrica: los locales exteriores que tienen ventanas son ideales para poder disfrutar más horas de la luz natural y ahorrar en las facturas de la luz. Si tu lugar de trabajo no tiene luz natural, entonces puedes instalar sistemas de captación de iluminación exterior, para llevar luz solar al interior de tu negocio, o detectores de presencia lumínica para que las luces se enciendan solo cuando detecten la presencia de alguien.
  • Instala temporizadores y programa la calefacción: al colocar temporizadores en las luces y lavabos de una empresa, podrás ahorrar gastos innecesarios de quienes tienen el descuido de dejar la luz encendida o el grifo abierto. Respecto a la calefacción, debes mantener la oficina a una temperatura de 20ºC durante el día y de 18ºC por la noche.
  • Utiliza luces de bajo consumo: en este sentido, las bombillas LED son las más eficientes ya que duran mucho y consumen muy poco. Con ellas puedes obtener un ahorro energético superior al 50% si las comparamos con las bombillas convencionales.
  • Instala energías renovables: como puede ser la energía solar, es decir, al instalar placas solares en el tejado de tus oficinas, puedes obtener y almacenar energía limpia procedente de sol. Esto te va a permitir ser más independiente energéticamente.
  • Aísla correctamente las instalaciones: para ahorrar en calefacción y poder mantener una temperatura confortable.  
  • Utiliza equipos eficientes y evita dejar aparatos enchufados, ya que si los deja en modo stand by siguen consumiendo energía. Por eso, si los desactivas podrás reducir mucho el gasto energético.

 

Planificación financiera para superar la cuesta de enero

Elaborar un plan de finanzas es fundamental para que un negocio o una empresa pueda superar la cuesta de enero. Por ello, vamos a ver cuáles son los pasos claves para realizar una buena planificación financiera:

  1. Establece unas metas concretas: lo primero que hay que hacer es definir las metas que queremos alcanzar, fijando la prioridad de cada una. Es recomendable que nos marquemos unos objetivos específicos, que sean cuantificables y que vayan acordes a los ingresos y los gastos.
  2. Analiza la situación actual: es importante que tengamos en cuenta, en ese momento, cuál es la situación financiera de la empresa para analizar al detalle nuestro presente y determinar cómo afrontar este nuevo año. Para ello, debemos anotar todos los ingresos y los gastos para saber si tenemos ingresos suficientes, cuál es nuestro nivel de ahorro, en qué gastamos más y, tras el análisis minucioso, poder llevar a cabo aquellas acciones que mejoren esas cifras.
  3. Establece el plan de acción y sus plazos: debes establecer unos objetivos financieros que ayuden a alcanzar la meta final, definiendo los plazos temporales a cumplir y el orden de prioridades (metas a corto, medio y largo plazo).
  4. Elabora un presupuesto: donde estén recogidos los ingresos y los gastos, fijos y variables, que prevemos tener de una manera realista para obtener los resultados esperamos. Además, es fundamental conocer la cantidad de dinero que podemos destinar a cada gasto o dónde poder recortar y cumplir con nuestras predicciones. Eso sí, debes reservar un colchón de dinero para afrontar posibles contratiempos.
  5. Controlar y medir la planificación: una vez que nuestro plan financiero se ponga en marcha, es clave que hagamos un seguimiento del mismo y comprobar si estamos alcanzando las metas marcadas. En el caso de que veamos que nos estamos alejando, o no cumplimos con algunos de los objetivos, podremos rectificar a tiempo para cumplir con lo planificado. 

 

Eficiencia energética en tu negocio

Desde un pequeño local a una gran multinacional, todos, deben ser conscientes del consumo energético que realizan a diario y de cómo pueden adoptar medidas para que el uso de esa energía sea eficiente, es decir, se trata de utilizar la misma o menos cantidad de energía para producir más.

Actualmente, la eficiencia energética se ha convertido en un aspecto clave en el mundo empresarial, ya que aporta muchas ventajas que contribuyen al progreso y desarrollo de la propia empresa:

  • Ahorro energético y económico: al reducir los gastos energéticos de tu empresa, verás cómo se produce un mayor ahorro en tus facturas de luz y de gas. Además, se rebajan los costes de producción y mejora la competitividad en el mercado.  
  • Reducción de las emisiones de CO2: al adoptar medidas sostenibles y utilizar fuentes de energía renovable, tu empresa puede contribuir a disminuir su propia huella de carbono y ser respetuosa con el medioambiente.
  • Responsabilidad social: el hecho de demostrar el compromiso de tu empresa por la sostenibilidad y el medioambiente hace que mejore la imagen de marca y puede atraer a posibles socios y clientes que compartan también esos valores.
  • Disminuye la dependencia energética exterior: disminuye la dependencia de tu empresa de otros recursos energéticos naturales, incluso una mejor dependencia de otros países.  
  • Innovación tecnológica: cuando adoptas medidas para mejorar la eficiencia energética de tu empresa, también estás apostando por la innovación tecnológica para estar a la última en lo que a conservación de energía se refiere.
  • Ayudas y subvenciones: hay organismos públicos y privados que ofrecen algún tipo de ayuda para aquellas empresas que quieran implementar proyectos de eficiencia energética.

 

¿Sabías que en TotalEnergies te ofrecemos un amplio abanico de servicios energéticos para tu empresa?

Sea del sector que sea tu empresa, te ayudamos a implantar las medidas necesarias para que reduzcas el consumo energético de tu negocio y desarrolles una estrategia de mejora energética adecuada a tus necesidades.

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea