Pasar al contenido principal

¿Cómo se extrae el gas natural que luego se suministra?

- B2B News

¿Cómo se extrae el gas natural que luego se suministra?

Extracción de gas natural

El gas natural es la energía más económica para pymes y autónomos ya que se trata de un combustible fósil que se extrae de yacimientos naturales, concretamente en las profundidades del subsuelo, ya sea en tierra firme (onshore) o bajo el mar (offshore). Puede presentarse en dos estados:

  • Libre: el gas se extrae independientemente, no junto a otros compuestos.
  • Asociado o compuesto: el gas está mezclado con hidrocarburos u otros gases que haya en el yacimiento. Hay veces que se encuentra gas natural en capas más superficiales y asociado al carbón.

 

Cuando se detecta el gas natural en los yacimientos, los cuales suelen estar entre 1,5 y 4 km de profundidad, se procede a su perforación. Se trata de aprovechar reservas subterráneas utilizando medios:

  • Convencionales: se trata de perforar pozos verticales en formaciones rocosas que son porosas y permite que el gas fluya libremente.
  • No convencionales: se emplean métodos como la fracturación hidráulica (fracking) y la perforación horizontal para extraer el gas de la roca de esquisto y otros yacimientos que no son convencionales.

 

El gas natural destaca por ser la energía fósil más económica, cómoda y fiable para cualquier empresa o negocio. Además, de muchas otras ventajas:

  • Ahorro: es una de las energías más baratas del mercado y su precio suele ser más estable.
  • Calefacción: tiene un alto poder calorífico y, gracias a los termostatos, te permite regular y programar la temperatura de tu oficina, empresa o local.
  • Agua caliente: el gas natural te permite tener agua caliente en tu empresa al instante y sin interrupción alguna.
  • Seguridad: gracias al mantenimiento adecuado y las revisiones periódicas de la instalación.
  • Energía convencional más limpia: contiene menos cantidades de CO2 y es menos contaminantes, dando una imagen corporativa a tu negocio positiva.

 

Proceso de extracción del gas natural

  1. Analizar si el yacimiento es rentable: A la hora de detectar una bolsa de gas natural, el primer paso es comprobar si el yacimiento es rentable. Para ello se realiza un estudio de la demanda potencial del mismo en función de algunos criterios como: la profundidad en la que se encuentra el gas, su volumen aproximado, las características de los estratos que hay sobre el gas, etc.
    También es clave conocer la composición química y la presión del gas, cuyos datos se obtienen gracias a una sonda instalada en una estructura metálica que tiene forma de torre y llega a la bolsa de gas. Obtenidos todos los datos, si se considera que el yacimiento es rentable, se procederá a la explotación del pozo.
  2. Explotación: cuando el gas no está mezclado con petróleo, estos trabajos resultan más sencillos porque el producto brota de manera natural, sin necesidad de elevarlo mecánicamente a la superficie. En ocasiones, puede haber agua acumulada en los pozos que hay que extraer con bombas para poder tener una óptima producción.
  3. Perforación: las torres de perforación de los pozos se instalan tanto en la tierra como en el mar, estas últimas se colocan sobre una plataforma anclada en el fondo. Mientras que el equipo de superficie consta de una estructura clave que soporta la torre de perforación y un aparato que mueve la columna, que es la encargada de la perforación según va profundizando en el terreno.
    La extracción de gas natural se obtiene al emplear la técnica de perforación por rotación directa que permite que la materia perforada se pueda trasladar a la superficie mediante un brazo perforador.  
  4. Tratamiento del gas natural: una vez que el gas natural ha sido extraído del yacimiento, es necesario procesarlo para después poder transportarlo y comercializarlo. Este tratamiento consiste en separar aquellos gases, como es el CO2 o el nitrógeno, ya que no tienen aporte energético. Después, se filtran elementos como los hidrocarburos, el propano o el butano que pueden provocar accidentes durante la combustión del gas natural.
    Es importante que se cumpla con los estándares de seguridad y calidad en las infraestructuras, transporte y distribución del gas natural y los puntos de entrega. Por ello, el metilmercaptano o metanotiol se incluye en el procedimiento para poder detectar posibles fugas e impedir una combustión espontánea.
  5. Transporte y distribución del gas mediante barcos metaneros (para el Gas Natural Licuado) o a través de gasoductos: un sistema de conducción que está formado por tuberías de grandes dimensiones que salen directamente de los tanques de almacenamiento y cuya función es transportar el gas a gran escala para su distribución. 

 

Métodos de extracción de gas natural

Existen distintos métodos y técnicas, convencionales y no convencionales, para poder extraer el gas natural del subsuelo:

Rotación directa

Es la técnica de extracción de gas natural convencional y la más empleada, la cual puede superar los 7.000 metros de profundidad. Aunque, si fuera necesario, también sirve para abrir pozos de poca profundidad con perforadoras más ligeras.

Es un método de perforación vertical que se realiza instalando unos equipos sobre una plataforma giratoria que cuenta con una torre de unos 30 o 40 metros de altura. Su funcionamiento consiste en hacer girar la barrera de fricción, que tiene cuchillas o bordes cortantes, a una velocidad de entre 40 y 250 revoluciones por minuto lo que le permitirá alcanzar la bolsa de gas natural para su extracción.

Fracking

La fracturación hidráulica de alto volumen, conocida como fracking, consiste en inyectar una mezcla de fluidos a alta presión en el subsuelo para crear fracturas en las formaciones rocosas. Esta técnica es clave para liberar el gas natural que hay en yacimientos no convencionales ya que le permite fluir con más libertad, optimizando su producción.

Perforación horizontal

Esta técnica consiste en extender el pozo de manera horizontal dentro de la formación rocosa, mejorando el contacto con el yacimiento en cuestión. Se trata de un método que permite el acceso a áreas subterráneas más grandes y mejora la eficiencia de la producción.

 

Distribución y comercialización del gas natural en España

En España no tenemos muchos yacimientos, pero podemos importarlo de otros países ya que contamos con una de las redes de distribución y abastecimiento de gas natural más completas de toda Europa. Existen dos entradas muy importantes de gas natural, el gasoducto de Tarifa que traslada el gas natural de Marruecos a Córdoba (lugar desde donde se distribuye) y el gasoducto de Almería que permite trasladar el gas de Argelia a la planta de Chinchilla (Albacete). Además, mediante un gasoducto que une Denia (Alicante) con Ibiza y Mallorca, las Islas Baleares obtiene el gas natural.

A su vez, España recibe también gas natural del norte de África que llega en barco gracias a unos buques (gaseros o metaneros) que llegan a distintos puertos españoles como el de Barcelona, Canarias, Asturias y Cantabria, donde van a descargar el contenido para su posterior distribución. Otros países como Francia, Noruega, Perú, los Países del Golfo y Nigeria son también proveedores de gas natural para España.

Una vez que el gas natural llega a España los siguientes pasos son: almacenar el gas, distribuirlo y finalmente comercializarlo. En este sentido, con operaciones en más de 130 países, TotalEnergies es un productor y proveedor clave de energía integrada a nivel global y una compañía internacional líder en gas y petróleo.

Exploramos, producimos, transformamos, comercializamos y distribuimos energía en un amplio abanico de formas para servir a nuestros clientes: las empresas industriales, las pymes o el sector público. Por eso, TotalEnergies juega un papel clave en toda la cadena de energía ya que está comprometido con el suministro de energía asequible a una población y red empresarial cada vez mayor, abordando el cambio climático y buscando siempre satisfacer las nuevas expectativas de cada cliente y su negocio.

Además, si buscas una compañía energética que te ofrezca el mejor precio para tu negocio, sin renunciar al mejor servicio, TotalEnergies es tu solución.

  

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea