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¿Cómo obtener el certificado verde para empresas?

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¿Cómo obtener el certificado verde para empresas?

Estrechón de manos sobre documentos de certificación verde

El certificado verde, llamado también Garantía de Origen (GdO), es un documento que otorga la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sirve para que las empresas acrediten que la energía que consumen es “energía verde” procedente de fuentes renovables.

Se puede decir que el GdO es una especie de certificado ambiental, en formato electrónico y con validez de un año, que recoge la cantidad de kWh que ha sido producida por fuentes de energía renovable en un periodo temporal determinado.

Para obtener el certificado verde, las productoras de energía y sus representantes se encargan de realizar la solicitud a la CNMC, siempre que estén previamente inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica

Tipos de certificaciones

Las certificaciones son reconocimientos que otorgan los gobiernos, las organizaciones u otras instituciones a las empresas como reconocimiento por cumplir ciertos requisitos, ya sean, medioambientales, de calidad, de riesgos y seguridad o de responsabilidad social.

Los certificados más conocidos son los ISO, que consisten en un conjunto de normas elaboradas por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO) para regular la gestión empresarial y establecer un marco común de calidad y eficiencia en el entorno laboral. Entre ellos, los más populares son:

  • Certificado de calidad (ISO 9001): se garantiza la calidad y mejora continuada en los productos y servicios que ofrece la empresa. 

  • Certificado de gestión ambiental (ISO 14001): se certifica que la empresa ha puesto en marcha procesos que buscan cuidar y respetar el medioambiente.

  • Certificado de gestión energética (ISO 5001): se asegura que la empresa usa la energía de manera eficiente, es decir, que reduce las emisiones de gases contaminantes y los costes.

  • Certificado de seguridad y privacidad de la información (ISO 27001): las empresas confirman que llevan a cabo medidas para controlar y proteger a información y los datos que manejan.

  • Certificado “Q” de calidad turística: certifica que la empresa cumple los requisitos que estipula su norma correspondiente, según determina el Instituto de Calidad Turística Española, que es quien concede este certificado.

  • Certificación I+D+i: estos certificados se rigen por el Real Decreto 1432/2003 y acredita que un proyecto aporta investigación e innovación tecnológica.

 

Importancia de la certificación verde para las empresas

El certificado verde es importante para las empresas ya que con él pueden demostrar su interés por emplear energías renovables y así, no acabar con los recursos de nuestro planeta. Además, existen una serie de ventajas de las que puede beneficiarse las empresas que tengan dicho certificado:

  • Mejora su prestigio e imagen de marca demostrando su compromiso medioambiental.

  • Atrae a más clientes que se preocupan por el medioambiente.

  • Elimina muchas de las barreras internacionales.

  • Mejora su adaptación a la legislación vigente.

  • Aumenta sus posibilidades en los concursos públicos.

  • Tiene mejores oportunidades de captar nuevos clientes.

 

Proceso de obtención del certificado verde para empresas

El proceso de obtención del certificado verde para una empresa consta de los siguientes procedimientos que puedes consultar en la Circular 1/2018 de la CNMC sobre Sistema de Garantía de Origen.

  1. Expedición de las garantías: tras verificar la información de cada central, la CNMC procede a la expedición de las garantías de origen, con una anotación en la cuenta que corresponde a la instalación de producción. Dichas garantías pueden ser transferidas en el ámbito nacional o pueden ser exportadas en el ámbito internacional. 

  2. Transferencia: el tenedor de la garantía o un representante puede solicitar la transferencia de cualquier garantía de origen al CNMC para que lo pueda anotar en la cuenta correspondiente. En este caso, hay que presentar una solicitud de transferencia con información de la comercializadora a la que se le realiza la transferencia, las garantías de origen a transferir y el año de dichas garantías.

  3. Exportación: para exportar las garantías de origen al extranjero hay que presentar una solicitud de exportación en la CNMC. Pero, hay que tener en cuenta que, si un producto renovable solicita garantías de origen para la exportación y, al mismo tiempo, está recibiendo primas por la energía producida, entonces tendrá que renunciar a ellas.

  4. Redención: es la asignación de las garantías a un consumidor de electricidad, que se identificará mediante su CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Dicha redención puede llevarla a cabo el titular de una instalación o un comercializador, pero en este caso la redención solo se puede efectuar en los CUPS de los clientes a los que haya suministrado electricidad, en los mismos meses de las garantías que se van a redimir.

 

Beneficios para la imagen corporativa

Hoy en día, las empresas que son sostenibles y que muestran su preocupación por el medioambiente puede obtener importantes beneficios como son:

  • Mejorar la imagen de la empresa: el hecho de ser sostenible hace se transmita una buena imagen y, con ello, mejore la reputación de un negocio. Y es que los clientes y consumidores tienen una mayor preferencia por las empresas que respetan el medioambiente.

  • Atraer nuevos inversores: cada vez son más los inversores que muestran, a la hora de invertir, su preferencia por las empresas sostenibles o aquellas que tengan el certificado verde. Esto te va a permitir estar en la línea de ellos y favorecer posibles negocios.

  • Mejora el clima laboral: si somos una empresa sostenible a ojos de los demás, también tenemos que inculcar dicho compromiso de puertas para dentro, con políticas de sostenibilidad y buenas prácticas entre los empleados.

  • Mayor oportunidad de negocio: vivimos en una sociedad con un porcentaje muy alto de consumidores sostenibles, los cuales debes mirar como clientes potenciales que harán aumentar tu cartera de clientes y tus beneficios.  

 

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