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¿Qué es el certificado de energía renovable para empresas?

- B2B News

¿Qué es el certificado de energía renovable para empresas?

Tres personas en la oficina trabajando

Actualmente, la energía renovable es una cuestión de gran relevancia debido a la creciente preocupación que existe por mitigar los efectos del cambio climático y la necesidad de reducir el impacto medioambiental. Por ello, cada vez son más las empresas que son conscientes del valor que tiene comprar energías renovables.

En este escenario, los certificados de energía renovable se han convertido en piezas claves, pero ¿sabes qué son y para qué sirven estos certificados? ¿cómo pueden contribuir a que las empresas utilicen energía renovable?

El certificado de energía renovable o REC (por sus siglas en inglés, Renewable Energy Certificates) es un instrumento clave para contabilizar y comercializar la generación de energía renovable. Se trata de un documento que emite operadores de redes eléctricas u otros organismos para demostrar que se ha producido una cantidad determinada de energía renovable.  

Cada certificado representa un megavatio hora de energía generada por una fuente renovable y vertida a la red eléctrica. En el momento que una compañía eléctrica genera energía, recibe un certificado que después podrá sacar al mercado o transferir a otras instituciones.

En el fondo, el certificado de energía renovable funciona como una moneda de cambio en el mercado de las energías renovables. Lo que permite que los compradores puedan elegir la energía sostenible y minimizar su impacto medioambiental. Aunque, en la práctica, este certificado no distribuya directamente la electricidad generada a partir de fuentes renovables al cliente final, sí que ayuda a aumentar la cantidad de energía verde dentro de la red eléctrica, impulsando nuevos proyectos de energía renovable.  

¿Para qué sirve el certificado de energía renovable?

El certificado de energía renovable ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad ya que les permite compensar su consumo de energía no renovable y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, además, beneficia a la empresa en otros aspectos claves como:

  • Fomento del uso de la energía renovable: el certificado de energía renovable favorece la inversión en proyectos de desarrollo y mejora de las fuentes de energías renovables. Los productores de dicha energía pueden vender esto certificados a empresas que quieran mejorar en eficiencia energética y reducir su huella de carbono.
  • Uso de energía renovable veraz: con el certificado, las empresas se aseguran de que la energía eléctrica que utilizan procede realmente de fuentes de energía renovables certificadas, aportando una mayor transparencia y confianza al mercado energético.
  • Cumplimiento legal: hay empresas que, en algunas circunstancias, tienen la obligación legal de que parte de la energía eléctrica que utilizan sea renovable. Por eso, si tienen el certificado de energía renovable pueden demostrar que cumplen con la normativa vigente.
  • Incentivo para invertir: en los últimos años, un incremento en la demanda de certificados de energía renovable ha hecho que tanto empresas como organizaciones encuentren un incentivo para invertir en investigación y desarrollo de tecnologías que sean más eficientes y sostenibles.

 

Pasos para obtener el certificado de energía renovable

Para que tu empresa pueda obtener el certificado de energía renovable va a depender de la legislación que haya en tu ciudad o región, pero es importante que tengas en cuenta los pasos a seguir:

  1. Analizar tu consumo de energía: debes ver cuáles son las pautas de consumo de tu empres y la relación que existe entre la energía consumida y su fuente de origen.
  2. Estudiar los proveedores de certificados de tu zona geográfica: después de conocer el uso que hacemos de la energía, es el momento de ver qué proveedor nos interesa más, gracias a las organizaciones gubernamentales empresas del sector o por intermediarios de internet.
  3. Confirmar la autenticidad del certificado: debes asegurarte de que el proveedor tenga certificados auténticos y sean ofertados por una autoridad que sea competente ya que eso va a respaldar que la energía proviene de fuentes renovables.
  4. Comprar el certificado: realizados los pasos anteriores, es el momento de adquirir el certificado de energía renovable y utilizarlo para reducir la huella de carbono de tu empresa, realizando un seguimiento de cerca de cuál es su uso y los beneficios que aporta.
  5. Sigue las novedades del mercado de las energías renovables: ya que está en constante evolución, al igual que ocurre con los certificados de energía renovable. Es fundamental estar al día de las normas y regulaciones, además de las nuevas oportunidades que fomenten el uso de las energías renovables.

 

¿Cuáles son las ventajas de obtener este certificado?

El certificado de energía renovable beneficia a los generadores de dicha energía, ya que reciben ingresos adicionales por su venta, y a los compradores porque pueden utilizarlo para mitigar sus emisiones contaminantes, además de otras muchas ventajas como:

  • Reducir de la huella de carbono empresarial: el certificado de energía renovable ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono, mitigar los efectos del cambio climático y cumplir con la estrategia de sostenibilidad energética de tu empresa, al utilizar energía renovable.
  • Incentivar el desarrollo de energías renovables: la adquisición de estos certificados ayuda al mercado de las energías renovables, mediante financiación, permitiendo que sea más asequibles y accesible para todos.  
  • Ahorro de costes: una empresa que adquiere certificados de energía renovable puede ahorrar en los costes de energía ya que está promoviendo la eficiencia energética y reduciendo los riesgos de fluctuación en los precios de la propia energía.  
  • Demostrar públicamente los compromisos medioambientales de la empresa mediante el empleo de energías renovables. Algo que resulta beneficioso para la propia marca de la empresa al mejorar la relación con sus clientes y tener la posibilidad de atraer a consumidores preocupados por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

 

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