Pasar al contenido principal

Reducir el consumo energético y hacer sostenible el negocio de la limpieza textil industrial: lavanderías eficientes

- B2B News

Reducir el consumo energético y hacer sostenible el negocio de la limpieza textil industrial: lavanderías eficientes

ahorro de energía en lavanderías industriales

Si dispones de una lavandería industrial es probable que te preocupe tanto su gasto energético como su huella de carbono, en especial ante las recientes subidas de precio de la luz. No te preocupes, aumentar el ahorro y mejorar la eficiencia en lavanderías es más que posible en este tipo de instalaciones. Hoy desde TotalEnergies te enseñamos cómo hacerlo.

 

Tipos de lavanderías industriales

Las lavanderías industriales son aquellas empresas que proporcionan un servicio de lavado de ropa a otros negocios. Cuentan con maquinaria y productos de alta calidad, de manera que pueden ofrecer una limpieza eficaz y eficiente. Algunos de los clientes que más precisan de esto son locales de restauración, hostelería, hospitales, residencias de la tercera edad, gimnasios, balnearios, spa o clínicas, por ejemplo. Estas tintorerías se dividen en varios tipos diferentes, en función de su metodología de trabajo y de sus clientes.

 

Autoservicio

Estos establecimientos se caracterizan porque son los propios clientes los que hagan su propio uso de las lavadoras y las secadoras disponibles en el local. Es decir, no están operadas por personal, sino que se encuentran automatizadas, siendo posible acceder a ellas en cualquier momento dentro del horario contemplado. La maquinaria suele funcionar con monedas o fichas que se canjean previamente pago.

 

Tintorerías o lavanderías comerciales

En este caso, las tintorerías comerciales se diferencian de las anteriores en que sí que cuentan con personal, y en que ofrecen un servicio de lavado en seco y de planchado profesional y de primera categoría.

 

Lavanderías industriales

Grandes empresas que ofrecen sus servicios a industrias y comercios para limpiar las prendas y ropas que necesitan en sus actividades del día a día. Por ejemplo, los uniformes de los empleados, la ropa de cama en el caso de los hoteles o las vestimentas de pacientes en clínicas y hospitales, entre muchas otras cosas.

 

Medidas de ahorro energético en la limpieza textil industrial

Este tipo de establecimientos y locales realizan un gasto energético importante, puesto que hacen uso de multitud de equipos y aparatos eléctricos de grandes dimensiones y potencia. Por esta razón, es relevante conocer de qué maneras se puede ahorrar y aumentar la eficiencia energética.

 

Sustitución de la maquinaria por máquinas más eficientes

Para ello, en primer lugar, es necesario estudiar y analizar el flujo energético de los electrodomésticos que se usan. De esta manera, se puede comprobar cuanta energía consumen y si es posible reducirla poniendo en marcha ciertas medidas, o bien sustituyéndolos por otros aparatos más eficientes.

Si bien es cierto que estos equipos pueden tener un coste de adquisición más elevado, a medio y largo plazo proporcionan un gran ahorro, amortizándose rápidamente la inversión. Lo mejor es que se opte siempre por aquellos que presentan una buena etiqueta ecológica; es decir, relativos a la clasificación A o B. Recuerda que desde que la nueva clasificación que entró en vigor el año pasado, todos los electrodomésticos que estaban englobados en la categoría A+++ han pasado a B. De esta forma, la categoría A se reserva a maquinaria de última generación con una muy alta eficiencia.

 

Mejora en los procesos de lavado y secado

En este caso, es posible recuperar hasta cerca de un 50%, aproximadamente, del calor residual del agua usado. Para ello solo hay que tomar medidas muy simples y sin desembolso económico:

  1. • Disminuir la temperatura de lavado.
  2. • Usar programas económicos.
  3. • Siempre insistir a los clientes y empleados en que se utilicen las lavadoras a una carga elevada, siempre dentro de las propias capacidades de cada máquina.

De otro modo, también se pueden realizar algunas inversiones que reducen el gasto de energía durante los lavados, como puede ser la instalación de sistemas de autoconsumo solar, de bomba de calor o energía geotérmica que alimenten la actividad eléctrica del negocio.

En lo relativo al secado, también es posible implantar ciertas medidas que lo hagan más eficiente:

  1. • Empleo de bomba de calor para recuperar el aire caliente del que se hace uso.
  2. • Uso de secadoras que funcionan por microondas, cuya eficiencia es más elevada que las tradicionales.

 

Programar el planchado de la ropa en el periodo de discriminación horaria

El planchado de la ropa es uno de los procesos que más energía pueden llegar a consumir dentro de la actividad de las lavanderías industriales. Lo mejor es programarlo, si se cuenta con una tarifa de discriminación horaria, en aquellos momentos en los que sea más económico.

 

Escoge la tarifa energética más adecuada

Por último, es esencial contratar la tarifa energética que sea más adecuada para tu modelo de negocio. En TotalEnergies ofrecemos el mejor plan de luz y gas para empresas e industrias, adaptadas 100% a cada cliente. ¿A qué esperas para empezar a ahorrar?

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea