Pasar al contenido principal

¿Por qué se detienen los aerogeneradores?

- B2B News

¿Por qué se detienen los aerogeneradores?

Aerogeneradores paran

¿Cuántas veces se detienen los molinos eólicos por culpa del viento?

Aunque te pueda parecer imposible, los molinos de viento o aerogeneradores pueden detenerse por culpa del viento. Esto es más habitual de lo que parece, y ocurre más veces de las que se puede llegar a pensar. Puede deberse tanto a falta de viento, como a un exceso del mismo:

 

➤ Paradas por poco viento 

Una de las principales razones de que los aerogeneradores se detengan es, efectivamente, la falta de viento. No se puede olvidar que, como recurso natural es intermitente, y hay momentos en los que su velocidad no es bastante para generar electricidad. Lo normal es que comiencen a funcionar por encima de 19,8 km/h, por lo que, si el viento sopla a una velocidad inferior, no se ponen en funcionamiento.

 

➤ Paradas por exceso de viento 

Por otra parte, también se pueden detener por vientos de excesiva velocidad, ya que la máquina puede llegar a correr serios problemas. En general, suelen dejar de funcionar cuando este supera los 90 km/h. Así, se evitan dificultades tanto técnicas como humanas. 


Aerogeneradores parados: estas son las causas más comunes

A parte de las condiciones del viento, existen muchas otras causas por las que los aerogeneradores pueden encontrarse parados. Principalmente: 

 

➤ Mantenimiento preventivo o correctivo

En el primer caso, hablamos de paradas que se efectúan para inspecciones rutinarias que se llevan a cabo para evitar problemas y averías. Se suelen hacer cada 6 o cada 12 meses. Además, se suelen realizar en días en los que sople poco el viento. Por otro lado, el mantenimiento correctivo es aquel que se hace enfocado a solventar una avería que ya ha ocurrido.

 

➤ Contaminación acústica

No son pocas las normativas que regulan el nivel de ruido de los aerogeneradores, en especial cuando estos se encuentran cerca de zonas pobladas. Así, lo más habitual es que de noche existan más restricciones acústicas, así como dependiendo de la dirección del viento, ya que puede hacer que emitan más o menos ruido al funcionar. 

 

➤ Fauna local, por ejemplo, aves migratorias

Los parques eólicos pueden llegar a afectar de manera negativa a la fauna, en especial a las aves. Por eso mismo, los parques modernos cuentan con sistemas inteligentes que detectan la presencia de estos animales y sus movimientos. Así, cuando existe peligro por impacto, los molinos se detienen hasta que las aves ya no se encuentren cerca. 

 

➤ Condiciones climáticas adversas: hielo en las palas y tormentas

En lo respectivo a condiciones climáticas adversas, los aerogeneradores no solo se pueden parar por vientos demasiado fuertes, también por tormentas eléctricas o acumulación de hielo en las palas, por ejemplo. En el primer caso, los rayos pueden suponer un peligro muy grave si impactan con los molinos. En el segundo, el hielo es posible que acabe por sobrecargar las palas, haciendo que el sistema funcione mal o llegue a dañarse. 

 

➤ Condiciones eléctricas

Es posible que desde los diferentes centros de control se detengan los parques eólicos si no pueden asegurar una buena calidad de suministro eléctrico. 

 

¿Puede la REE parar un parque eólico? Restricciones técnicas

De igual modo que en el caso anterior, la REE puede detener un parque si considera que existen restricciones técnicas de la red, haciendo que no se pueda usar o aprovechar toda la electricidad generada en el parque. Por ejemplo, si esta no se puede transportar debidamente a los centro de consumo. 
Esto puede llegar a pasar si se producen aumentos repentinos de energía por buen funcionamiento del parque, pero sin la suficiente demanda. Es decir, que se produce más electricidad de la consumida. De igual modo, hay redes eléctricas que, por falta de capacidad, pueden verse saturadas si esto ocurre. 

 

Consecuencias de que se detengan los aerogeneradores 

La principal consecuencia de que los aerogeneradores se detengan es que, como es lógico, dejan de producir energía. Si hablamos de una detección programada y controlada, el problema sería menor. Sin embargo, cuando se trata de paradas repentinas, y de más de un molino, el suministro eléctrico puede verse afectado, llegando a sufrir pérdidas. 

 

Soluciones para no desperdiciar energía eólica 

Actualmente existen diferentes soluciones y tecnologías para evitar desperdiciar la energía eólica. Destacan: 

 

➤ Redes inteligentes

Estas permiten que se ajuste mejor el consumo y la producción energética, ya que detectan cuando se necesita más alimentación eléctrica. Es decir, al final hacen posible que se produzca la electricidad que se está demandando para consumir, ni más ni menos. En el caso de que la demanda baje, también lo hará la producción, y de igual manera si aumenta. 

 

➤ Almacenamiento más eficiente en baterías

Es esencial introducir métodos que hagan posible realizar una mejor gestión de las renovables, en especial cuando se trata de su almacenamiento. Aquí entran en juego las baterías. Gracias a ellas la energía puede almacenarse para usarse en momentos de más baja producción, ya sea por falta de viento o por detección controlada de los aerogeneradores. 

 

➤ Movilidad eléctrica: carga nocturna

Otra muy buena solución, o al menos parte de esta, es conectar los vehículos eléctricos a la red para su carga durante la noche. Esto se debe a que es en este momento del día cuando hay un mayor recurso eólico; o lo que es lo mismo, cuando más energía de este tipo de genera. 


En TotalEnergies apostamos por un futuro sostenible y verde. Por esto mismo, toda la energía que producimos y ponemos al alcance de nuestros clientes es de origen renovable. Además, contamos con tarifas para negocios de luz y gas totalmente adaptables a la situación de cada uno de ellos. ¿A qué esperas para unirte al futuro?

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea