Pasar al contenido principal

Tipos de subvenciones para placas solares - TOTAL Gas y Electricidad

Mié, 24/03/2021 - 11:33 - News

Tipos de subvenciones para placas solares - TOTAL Gas y Electricidad

Subvecion placas solares

Tipos de subvenciones para placas solares


¿Sabías que existen ayudas y subvenciones para placas solares en España? Están destinadas a facilitar el autoconsumo y tienen la finalidad de que la energía fotovoltaica llegue a más instalaciones. Hay que tener en cuenta, que una instalación de autoconsumo fotovoltaico implica una gran inversión, por lo que las ayudas, bonificaciones y subvenciones es lo que hace que muchas personas tomen la decisión de dar este paso tan importante y apuesten por instalar placas solares. Es un paso clave para cambiar hacia una energía sostenible.
Puede parecer complicado en un primer momento el tema de las subvenciones de las placas solares, pero lo que hay que entender, es que su cuantía depende de cada comunidad autónoma, provincia o incluso de los ayuntamientos. Además, sufren cambios de un año para otro, por lo que debes estar muy atento para solicitar la subvención que mejor se adapta a tu caso.


Tipos de subvenciones para placas solares


Hay distintos tipos de subvenciones para paneles solares a los que puedes tener acceso dependiendo de tu localidad o comunidad autónoma:
•    Subvenciones sobre el precio de la instalación: las comunidades autónomas otorgan este tipo de ayudas. Cada una establece la cuantía y las condiciones de las mismas. Se aplican normalmente de forma porcentual sobre el precio total de la instalación de las placas solares. Además, en algunos casos no se aplican sobre el IVA.
•    Bonificación del IBI y del ICIO: se trata de subvenciones sobre impuestos del estado que se otorgan a nivel municipal por la instalación de paneles solares. En este caso, el ayuntamiento en cuestión, es el que decide el porcentaje del impuesto y la duración de la bonificación. En el caso del  Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI), es posible bonificar de hasta el 50% de la cuota íntegra. Por otro lado, en lo que se refiere al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se puede conseguir una bonificación de hasta el 95%. En todo caso, los porcentajes dependen, como decíamos, del ayuntamiento y del tipo de inmueble del que se trate. 
•    Deducción del IRPF: otra subvención para las placas solares a la que puedes acceder es la que afecta al Impuesto sobre la  Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se solicita en el momento de hacer la declaración de la renta, y puede llegar a suponer hasta el 20% de la cantidad invertida en el autoconsumo con paneles solares.


En TOTAL Gas y Electricidad apostamos por el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y creemos que este tipo de subvenciones para placas solares pueden ser la solución que estás buscando. Debes tener en cuenta que, además de la ayuda que supone una subvención o bonificación como las mencionadas, hay que sumar el ahorro que consigues en tu factura de la luz gracias a la instalación de estos sistemas de autoconsumo.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y encuentra tu estrategia energética más eficiente.
 

Volver atrás