Pasar al contenido principal

MERCADOS A PLAZO DE ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

- B2B News

MERCADOS A PLAZO DE ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

mercados-futuro-de-electricidad-spain

 

Además de acudir a vender o comprar electricidad en el mercado diario de OMIE, los generadores de electricidad y las comercializadoras españolas disponen de otras opciones de contratación de energía eléctrica al por mayor, que además les permiten reducir su exposición a la volatilidad de los precios del mercado diario.

a) Mercado Organizado de Derivados OMIP

En los mercados organizados de derivados los tipos de productos financieros están normalizados. En España el mercado organizado está gestionado por OMIP/OMIClear, organismo creado en 2003 para favorecer el desarrollo del Mercado Ibérico de Electricidad. Se pueden contratar futuros con o sin entrega física de energía eléctrica. Existen dos mecanismos básicos de contratación, uno mediante subastas y otro mediante mercado continuo. OMIClear es la cámara de compensación que asegura la liquidación de los contratos registrados, tanto la liquidación diaria de ganancias y pérdidas de los contratos de futuros durante el periodo de negociación como la liquidación financiera de las operaciones en el periodo de entrega, y si es el caso de futuros con entrega física de la energía, la notificación y envío de las posiciones a la entidad responsable de la liquidación física de los contratos.

ge mercado-fisico-financiero-electricidad


FIGURA 1. Mercados físico y financiero de electricidad

Los futuros son contratos de compra-venta de energía firme durante un periodo de tiempo especificado y a un precio fijo. En la figura 2 se muestran las cotizaciones de futuros en el mercado a plazo de OMIP. Se puede adquirir en una fecha determinada una cantidad de MW para el año siguiente, o incluso hasta con seis años de antelación. O bien se puede asegurar por adelantado la compra de una cantidad de MW para un trimestre, un mes o una semana determinados.

Además, se distinguen dos categorías de productos:

  • Base: Se adquiere energía para todas las horas del periodo (de 0:00 a 24:00 horas).
  • Punta: Se adquiere energía para las horas de punta de los días laborables del periodo (de 8:00 a 20:00 horas).

precios
FIGURA 2.  Ejemplo de cotización de productos en el mercado a plazo de OMIP (consultado el 13/03/2019 en www.omip.pt)

Para la entrega física de la energía, las reglas de OMIE indican que el Operador del Mercado a Plazo y el Operador del Mercado Diario establecerán con una antelación mínima de 6 meses el calendario de liquidación de posiciones a plazo, en el cual se indicará el día de envío de la información de cada subyacente. Las posiciones abiertas serán enviadas por OMIP-OMIClear antes de la hora fijada en el sistema de información del Operador del Mercado Diario que nunca distará menos de dos días del de entrega del subyacente. Dentro de un día, la hora límite para el envío de las posiciones abiertas son las 17:30 horas.

Desde el 16 de febrero de 2015 se pueden negociar también contratos con subyacente español en el mercado organizado de futuros europeo de EEX

b) Mercados no Organizados de Derivados (OTC)

En este tipo de mercado, la negociación y contratación de productos financieros a plazo se hace directamente entre las partes, sin cámara de compensación, y los contratos no están normalizados. La negociación de derivados energéticos (por ejemplo, swaps o contratos por diferencias, etc.) permite la gestión del riesgo de precio que aparece por la liberalización de los mercados de la electricidad, el gas o el petróleo. Esta negociación va surgiendo de manera espontánea entre los agentes del mercado de forma bilateral y no organizada (contando típicamente con la colaboración de un broker), por lo que estos mercados se denominan OTC (Over The Counter). Las operaciones realizadas entre los agentes pueden registrarse o no ante organismos independientes.

Desde 2011 MEFF (Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados S.A.U.) actúa como un mercado secundario oficial regulado por las leyes españolas e integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de los Mercados de Valores españoles. MEFF está bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los contratos de derivados de electricidad de MEFFPower negociados en MEFF son compensados y liquidados en BME Clearing. La Cámara BME Clearing proporciona un mecanismo que garantiza el buen fin de las operaciones a las dos contrapartes. Para facilitar la negociación, el Mercado especifica características estándares para los contratos.

Los contratos que se registran en BME Clearing son Futuros y Swaps negociados bilateralmente OTC, es decir acuerdos de compra o venta de una cantidad específica de electricidad en una fecha futura a un precio fijado entre dos partes.

La diferencia entre Swap y Futuros es la frecuencia de liquidación de las pérdidas y ganancias:

  • En los contratos de Swap las pérdidas y ganancias no se liquidan diariamente, aunque tienen una liquidación periódica.
  • En los contratos de Futuro las pérdidas y ganancias se liquidan diariamente.

En la actualidad se negocia en España un volumen de energía muy superior en los mercados a plazo OTC que en el mercado organizado de OMIP. En la figura 3 se muestra el volumen total negociado en el mercado a plazo desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2018, diferenciando entre el volumen negociado en el mercado OTC (registrado en BME Clearing, en OMIClear, en EEX-ECC y OTC sin registrar) y el negociado en el mercado organizado de OMIP.

electricidad
FIGURA 3.  Volumen anual negociado en mercados a plazo (fuente: CNMC, informe IS/DE/003/18)

Para un asesoramiento profesional y personalizado para el suministro de electricidad en tu negocio ponte en contacto con nuestros asesores energéticos, sin compromiso, en el teléfono 900 834 937 o través de nuestra página web.

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea