Pasar al contenido principal

EL MERCADO DIARIO DE ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

- B2B News

EL MERCADO DIARIO DE ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

fluctacion-mercados-electricidad-diario

 

En el mercado mayorista se determinan el precio y la cantidad de energía eléctrica que producirá cada central eléctrica. Los generadores actúan como vendedores, y los comercializadores y consumidores directos lo hacen como compradores. Puede haber agentes externos actuando tanto como vendedores como compradores. Por su parte, el Estado define los procedimientos de autorización de nuevas centrales eléctricas, pero no convoca ninguna licitación ni obliga a ninguna empresa a construirlas.

En el mercado mayorista de producción de energía eléctrica se establecieron, desde 1998, dos formas de contratación:

  • Mediante competencia entre los productores y los compradores de electricidad, a través de los mercados de energía (también denominado “pool”), gestionados por el Operador del Mercado (OMIE), y los mercados de operación técnica, gestionados por el Operador del Sistema (REE).
  • Mediante contratos bilaterales que se establecen directamente entre los generadores y los consumidores, o también con comercializadores desde 2003. Los términos económicos son acordados libremente por las partes, pero su ejecución debe ser comunicada al Operador del Sistema y al Operador del Mercado.

Los mercados de energía

Los mercados de energía son gestionados por el Operador del Mercado (la empresa OMIE, anteriormente OMEL), y son el mercado diario y el mercado intradiario.

El mercado diario tiene por objeto llevar a cabo las transacciones de energía eléctrica para cada una de las horas del día siguiente, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición por parte de los agentes del mercado. En él actúan como vendedores los generadores y como compradores los comercializadores y clientes directos a mercado. Los agentes externos pueden ser tanto compradores como vendedores, según se trate de importaciones o exportaciones de electricidad.

El mercado intradiario es un mercado de ajustes que consta de seis sesiones. Su cometido es que cada agente pueda ajustar con mayor precisión la energía negociada en el mercado diario, ya que se dispone de más información que en la sesión de aquél. Por ejemplo, si se produce una avería en un grupo generador, éste puede recomprar en un intradiario la energía que ha vendido en la sesión del mercado diario.

La retribución del Operador del Mercado (OMIE) corre a cargo de los agentes que participan en el Mercado Ibérico de la Electricidad. Los generadores de potencia superior a 1 MW pagan mensualmente al Operador del Mercado por cada una de las instalaciones una cantidad mensual fija de 9,37 euros/MW de potencia disponible. Los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas pagan al Operador del Mercado 0,02675 euros por cada MWh que figure en el último programa horario final de cada hora (Orden TEC/1366/2018).

Procedimiento de Casación

El operador del mercado OMIE realiza la casación de las ofertas de compra y venta de energía eléctrica (recibidas antes de las 12.00 horas del día para las 24 horas del día siguiente), por medio del método de casación simple o compleja, según el tipo de ofertas que concurran. El precio y el volumen de energía en una hora determinada se establecen por el cruce entre la oferta y la demanda, siguiendo el modelo marginalista adoptado por la UE, en base al algoritmo aprobado para todos los mercados europeos denominado Euphemia. De esta forma se determinan los precios horarios y las producciones y demandas horarias asignadas a cada agente. Las reglas del mercado se encuentran publicadas en la página www.omie.es y se actualizaron por última vez mediante Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía.

omie-curva-oferta-demanda-electricidad

FIGURA 1. Ejemplo de casación horaria del Operador del Mercado, día 27/02/2019, hora 10 (fuente: OMIE)

 

Los agentes compradores y vendedores pueden acudir a nuestro mercado con independencia de que estén en España o en Portugal. Sus ofertas de compra y venta son aceptadas atendiendo a su orden de mérito económico, hasta que la interconexión entre España y Portugal se ocupa totalmente. Si en una cierta hora del día la capacidad de la interconexión es suficiente para permitir el flujo de electricidad negociado por los agentes, el precio de la electricidad en esa hora será el mismo para España y Portugal. Si por el contrario, en esa hora la interconexión se ocupa totalmente, en ese momento el algoritmo para la fijación del precio se ejecuta de manera separada de tal forma que aparece una diferencia de precios entre ambos países.

El método de casación simple obtiene de manera independiente el precio marginal y el volumen de energía eléctrica que se acepta para cada unidad de producción y adquisición para cada hora. El método de casación compleja obtiene el resultado de la casación a partir del método de casación simple, al que se añaden las condiciones de indivisibilidad y gradiente de carga, obteniéndose la casación simple condicionada. Después se realiza un proceso iterativo hasta que se cumplen las condiciones de ingresos mínimos y parada programada, y se consigue no superar la capacidad máxima de interconexión internacional. La figura 1 muestra un ejemplo de casación de ofertas de compra y venta en una hora determinada. La diferencia entre las ofertas de venta iniciales y las ofertas de venta casadas se debe a la retirada de algunas ofertas de venta por incumplimiento de alguna de sus condiciones de casación compleja.

El operador del mercado OMIE realiza la casación de las ofertas de venta y adquisición de energía por medio del algoritmo denominado Euphemia. Este algoritmo busca la optimización del denominado beneficio social (welfare), que corresponde a la suma para el conjunto de todos los periodos horarios del horizonte de programación del beneficio de las ofertas de compra, más el beneficio de las ofertas de venta, más la renta de congestión. Se entiende por beneficio de las ofertas de compra la diferencia entre el precio de la oferta de compra casada y el precio marginal recibido, y se entiende por beneficio de las ofertas de venta la diferencia entre el precio marginal recibido y el precio de oferta de venta casado.

El precio en cada período horario será el precio de corte de las curvas de oferta y demanda agregadas, también conocido como precio marginal. Las centrales eléctricas que han ofertado precios por encima del precio marginal quedan fuera del mercado en esa hora, es decir, no producirán electricidad. Idénticamente, los demandantes que presentaron ofertas de adquisición a precios inferiores al precio marginal resultante, quedarán sin suministro eléctrico en esa hora. Ambos, generadores y compradores, tienen oportunidad de acudir todavía a los mercados intradiarios para satisfacer sus necesidades de venta y compra.

El resultado de este proceso es el Resultado de la Casación, que da la programación de entrada en la red establecida por el Operador del Mercado y en el que se determina, para cada hora del día siguiente, el volumen de energía eléctrica que producirá cada central eléctrica que ha entrado en la casación para cubrir la demanda. En la figura 2 se muestran los precios del mercado diario de 24 horas de un día completo, precios marginales horarios resultado del proceso de casación de las ofertas de venta y compra de electricidad en el mercado mayorista de generación de OMIE.

precios

FIGURA 2. Ejemplo de PRECIOS HORARIOS de la electricidad en el Mercado Mayorista  (fuente: OMIE)

Para un asesoramiento profesional y personalizado para el suministro de electricidad en tu negocio ponte en contacto con nuestros asesores energéticos, sin compromiso, en el teléfono 900 834 937 o través de la página web: contacto

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea