Pasar al contenido principal

CÓMO AHORRAR ELECTRICIDAD EN TU NEGOCIO CON UN USO EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO

- B2B News

CÓMO AHORRAR ELECTRICIDAD EN TU NEGOCIO CON UN USO EFICIENTE DEL AIRE ACONDICIONADO

tarifas-ahorro-luz-electricidad-para-empresas

 

Llega el calor y los sistemas de climatización de las empresas cambian su función. La inmensa mayoría de las empresas en España utiliza estos dispositivos para dotar sus instalaciones de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. Por eso son muchos los empresarios que se preguntan cómo pueden ahorrar en electricidad durante el verano, cuando estos sistemas funcionan a pleno rendimiento.

En este punto, conviene plantearse una pregunta: ¿realmente sabemos cómo utilizar el aire acondicionado? Parece una pregunta obvia, pero no es algo tan fácil como comprar un aparato, instalarlo y apretar un botón. Aunque de esta manera conseguiremos que el dispositivo entre en funcionamiento, lo cierto es que, si no tenemos en cuenta otras consideraciones, no lo estará haciendo de manera eficiente.

La eficiencia es la clave

Efectivamente, la eficiencia es la clave para ahorrar electricidad con el aire acondicionado en un negocio. Además de reducir la factura de la luz, este concepto puede contribuir a mejorar el medio ambiente. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía estima que el 10% de la electricidad que se consume en el mundo se destina a sistemas de aire acondicionado. Además, calcula que, en 2050, se utilizarán en todo el mundo 5.600 millones de aparatos de este tipo, que son los que verán crecer más su demanda de electricidad de entre los equipamientos comunes en los edificios (hasta el 37%).

A la luz de estos datos, podemos hacernos una idea del potencial de ahorro de energía y emisiones que se podría desarrollar si tanto particulares como empresas realizaran un uso más racional y eficiente de sus sistemas de aire acondicionado.

Aunque en el caso de los negocios es difícil trazar líneas comunes para ahorrar en aire acondicionado por la disparidad de actividades y tamaños que pueden tener, lo cierto es que existen algunas prácticas que pueden ayudar a prácticamente cualquier empresa a mantener la factura de la luz bajo control durante los meses de verano.

7 consejos para ahorrar energía en aire acondicionado

1. Sistemas de aire acondicionado adecuados para tu empresa 

Elige un sistema adecuado: lo ideal antes de plantearse la compra de un dispositivo es tener en cuenta las características de las instalaciones de la empresa y sus necesidades de climatización. No es lo mismo refrigerar una sola estancia que contar con varias que necesiten un control independiente. También debes tener en cuenta el tamaño de los espacios que necesitas climatizar y el uso que realizarás de los mismos. Conviene que cuentes con la ayuda de un profesional a la hora de elegir e instalar un sistema de climatización o aire acondicionado en tu negocio.

2. Aparatos eficientes y ratios de eficiencia energetica

Invierte en aparatos eficientes: aunque te parezca un gasto innecesario, en realidad se trata de una inversión inteligente que podrás rentabilizar en pocos años. Sustituir el viejo equipamiento de aire acondicionado de tu negocio por otro más moderno y eficiente te ayudará a ahorrar cada mes en la factura de la electricidad. Por ejemplo, la tecnología Inverter evita los continuos arranques y paradas del compresor de los sistemas convencionales. De esta forma mantiene un ambiente óptimo con un buen rendimiento y consumos que pueden ser hasta un 70% inferior respecto a los aparatos tradicionales. El modo Eco de algunos sistemas también puede reducir el consumo en torno al 30%.

Para conocer la eficiencia de un aparato, puedes fijarte en su ratio de eficiencia energética en frío o SEER, que indica la relación entre los kW térmicos (de frío en este caso) que nos entregará por cada kWh eléctrico que consume. Cuanto mayor sea este coeficiente, que podrás encontrar en el etiquetado del dispositivo, mayor eficiencia tendrá este.

3. Aislamiento de instalaciones

Aísla bien las instalaciones: un correcto aislamiento y acondicionamiento térmico se traduce en menor gasto de energía en climatización y esta afirmación es válida para todo el año. Por eso, conviene mantener las ventanas cerradas cuando funcione el sistema. También debes contemplar la posibilidad de instalar toldos, persianas o cortinas que protejan tus instalaciones de la radiación solar.

4. Temperatura de funcionamiento del aire acondicionado

Revisa la temperatura de funcionamiento: debes procurar mantener una temperatura constante. En el caso de las oficinas, los distintos organismos oficiales recomiendan mantenerla en verano entre los 24ºC y los 26ºC para asegurar el confort y evitar grandes diferencias respecto al exterior. Ten en cuenta que cada grado que rebajes la temperatura hará que aumente el consumo de electricidad en torno al 8%, según señalan algunos fabricantes de estos equipos. Tampoco conviene que subas y bajes la temperatura constantemente o que mantengas los aparatos encendidos durante la noche, o bien en aquellos momentos en los que nadie ocupe las instalaciones.

5. Politicas de cuidado de medio ambiente en tu empresa

Implanta una política medioambiental en tu empresa: es la mejor manera de concienciar a los trabajadores sobre el uso racional de la energía, que abarca el de los aparatos de aire acondicionado. Infórmales de las buenas prácticas que ayudan a ahorrar y cuidan del medio ambiente. Si completas esta práctica con un sistema de monitorización que te ayude a controlar el consumo, tomar decisiones y concienciar, habrás dado un paso de gigante hacia el ahorro de costes.

6. Mantenimiento adecuado de los equipos de aire acondicionado

- Mantén correctamente los equipos: la limpieza y sustitución de filtros en los aparatos de climatización te pueden aportar ahorros en el consumo de energía que van del 3% al 10%. Según el tipo de negocio del que se trate y el uso que realice estos dispositivos, variarán las necesidades de mantenimiento. Consulta con el fabricante para saber cada cuánto tiempo conviene comprobar su funcionamiento y sustituir los elementos que sean necesarios.

7. Ahorrar en tarifas de electricidad con asesoramiento profesional 

No olvides que TotalEnergies pone a tu disposición una amplia oferta de servicios energéticos que te ayudarán a reducir el consumo de electricidad, a mejorar las instalaciones técnicas de tu empresa e incluso a desarrollar e implantar medidas de eficiencia energética en tu negocio. No tienes más que ponerte en contacto con nosotros para obtener un asesoramiento adaptado a las particularidades de tu empresa.

 

Volver atrás

Phone big

Llámanos

900 926 676

Lunes a viernes: 7 a 22 horas

Sábado: 7 a 17 horas

Nuestras tarifas

Contratar en línea