Pasar al contenido principal

¿Qué es y cómo se mide el consumo energético?

Mié, 14/04/2021 - 16:07 - News

¿Qué es y cómo se mide el consumo energético?

Consumo energetico - Total

¿Sabes cuál es exactamente el consumo energético de tu empresa? Si comienzas a tener cierto interés en el ahorro y la gestión de la energía, debes conocer en qué consiste este concepto que incluye tantos factores. Entenderlo es el primer paso para lograr un consumo eficiente y ahorrar en la factura de la luz.

Como definición básica, el consumo energético es toda la energía que se utiliza para llevar a cabo una acción. En tu negocio, sería toda la energía que se consume con el uso de las instalaciones y con el proceso productivo, por ejemplo.

¿Qué es el consumo energético? 

Para entrar en más detalle, el consumo energético es el gasto total de la energía, y normalmente incluye más de una fuente energética. Lo asociamos al gasto de luz y de energía eléctrica, pero aquí entrarían también el gas, el gasoil o la biomasa. Además, el consumo de energía está conectado a la eficiencia energética. De esta forma, a mayor consumo energético, menor es la eficiencia, y, por lo tanto, menor es también el ahorro en las facturas.


¿Cómo se mide el consumo energético?

En concreto, se mide en kilovatios por hora o kWh. Si hablamos de un kWh, significa que durante una hora se consumen 1000 vatios. Es la medida que utilizan las empresas para saber el consumo de viviendas y negocios y emitir las facturas correspondientes. El consumo energético de tu negocio, sería así la cantidad de energía consumida en sus instalaciones durante un periodo de tiempo determinado. Para calcularlo, puedes sumar tus facturas energéticas. Es un paso clave si quieres saber si estás haciendo un consumo eficiente de la energía y si necesitas ahorrar. 
Debes tener en cuenta, que son muchos los factores que influyen en el consumo energético, como el tipo de actividad que realiza tu negocio, el número de trabajadores, los hábitos de consumo, e incluso el rendimiento energético del edificio en el que se encuentra, entre otros. Con la adecuada información y gracias a la tecnología, es posible hacer un uso responsable de la energía y reducir el gasto en la factura energética. 
En TOTAL Gas y Electricidad, ponemos a tu disposición el asesoramiento que necesitas para poder valorar todos los parámetros e identificar cuál es la mejor oferta energética para tu empresa, apostando siempre por la eficiencia y el consumo responsable. Con nosotros puedes conseguir un ahorro significativo en tus facturas.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y accede a tu presupuesto personalizado.
 

Volver atrás